Taller «Buenas prácticas en ciberseguridad» contribuirá a fortalecer la gestión de las herramientas de tecnología de la información en OSCE.
Con el objetivo de fortalecer la gestión de las herramientas de tecnología de la información en la entidad, así como potenciar las capacidades y competencias del personal en dicho ámbito, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), con la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), desarrolló el Taller «Buenas prácticas en ciberseguridad».
El citado Taller dirigido a las/los funcionarias/os y profesionales de la Dirección del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (DSEACE) y la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI), estuvo a cargo de Calvert Smith, David Siegrist y Michelle McNellis, expertos de los Centros de Excelencia, Servicios de Transformación Tecnológica (TTS) de la Administración de Servicios Generales del gobierno federal de los Estados Unidos; quienes intercambiaron conocimientos, información y herramientas en materia de ciberseguridad con los colaboradores del OSCE.
Al inicio del evento, Adam Al-Sarraf, asesor internacional del Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial (CLDP), destacó que la actividad se enmarca en la cooperación para el fortalecimiento de las capacidades del personal involucrado en el uso intensivo de las tecnologías digitales.
Asimismo, puso énfasis en la creciente importancia de la tecnología para salvaguardar la integridad de los sistemas de contratación pública: «Hay que proteger esos datos, porque sin confianza en las plataformas será muy difícil mantener un alto nivel de participación de las empresas en las contrataciones; y la competencia es clave para tener los mejores precios y un alto nivel de calidad en las propuestas», acotó.
A su turno, Diego Montes, presidente ejecutivo interino del OSCE, resaltó que su institución ha venido impulsando el desarrollo y la aplicación de herramientas tecnológicas en la prestación de sus servicios, lo cual permite además transparentar la información derivada de los procesos de selección. En dicho sentido, señaló que: «Ello nos obliga a contar con mecanismos de seguridad óptimos y eficientes que salvaguarden la información que se administra a través de las plataformas tecnológicas, dada su importancia y relevancia para el desarrollo de los procesos de contratación estatal bajo parámetros de competencia, integridad y eficiencia».
Por último, Montes Barrantes remarcó su agradecimiento a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) por el valioso acompañamiento técnico que brinda al OSCE, indicando que el mismo resulta clave para el fortalecimiento de la gestión institucional.