¿Quieres llevar tu empresa a otro país? Sigue estos 4 consejos.

Luis Fuentes, director del Estudio Fuentes y especialista en negocios y finanzas, comparte algunos consejos para que las empresas puedan expandir sus operaciones a otros países. 

Debido a las nuevas tecnologías y el boom de la digitalización, tener una empresa operativa en otro país sin necesidad de tener una oficina física ni trabajadores contratados es más factible cada día.

Luis Fuentes, director del Estudio Fuentes, especialista en negocios y finanzas, considera que si una empresa exitosa presenta limitaciones en su crecimiento, debido a la demografía, debería plantearse su expansión a otros países, ya que los mercados presentan este tipo de dificultades.

En ese sentido, el experto comparte algunos consejos que las empresas peruanas pueden tomar en cuenta si optan por internacionalizarse.

  • Continuar en el mismo rubro: Para dar el paso de internacionalización, la empresa debe presentar una rentabilidad alta en el mercado peruano para que pueda replicar el modelo de negocio en otro país. “El gran error se presenta cuando la empresa quiere abarcar un nuevo rubro en otro país, ya que van a perder todo el conocimiento que han adquirido y empezar desde cero”, comentó Fuentes.
  • Mercados cercanos: La mayoría de empresas prefieren expandirse en países cercanos, ya que estos mercados tienen mayores posibilidades de éxito. Por ejemplo, Chile, Colombia y México son los países más elegidos pues se maneja el mismo idioma y el esquema de impuestos es similar. Como siguiente nivel, las empresas luego migran a EE.UU.
  • Representación: Las compañías deben contar con un representante en el país en el desean internacionalizarse. Para ello, tienen tres opciones. Primero, enviar a alguien de Perú. Segundo, contratar a un residente del nuevo país. Por último, contratar a un estudio de abogados que realice las funciones de representación y proporcione también su domicilio en ese país.
  • Inversión: El costo que demanda expandirse a otro país varía de acuerdo al tipo de empresa. Muchos creen que puede ser un proceso muy costoso, sin embargo, se puede manejar la operación desde el país de origen de forma remota. Si se contrata a un estudio de abogados la expansión puede iniciar sin personal ni oficina. La inversión inicial puede ser desde US $3,000 y el mantenimiento puede demandar desde unos US $500 al mes dependiendo el apoyo a necesitar.