La naturaleza nos brinda una serie de beneficios, pero sin duda uno de sus recursos más importante son los árboles. Los bosques, cuentan con el 80% de la biodiversidad terrestre del mundo, y ejercen un papel sumamente importante en la vida de las personas, a través de la purificación del oxígeno.
Según un reporte del Ministerio del Ambiente (Minan) el 2020 ha sido devastador para la Amazonía peruana, ya que se deforestaron 203 272 hectáreas de bosque, cifra que supera en 54 846, la cantidad perdida el año anterior. Pero ¿sabías que existen diversas situaciones en las que está permitido talar un árbol? algunas veces son por peligro en la zona, afectación pública, desastres naturales, riesgos de colapso, entre otros.
“Debemos entender que al momento de cortar un árbol hay dos términos diferentes; el primero es la deforestación, una práctica ilegal contra la que luchamos constantemente; y otra es la tala de árboles un ejercicio justificado que se lleva a cabo solamente en casos especiales, con la finalidad de cuidar el árbol o a las personas que habitan a su alrededor. El área ambiental de cada región es la encargada de regular qué árboles se pueden talar y brindar los permisos necesarios” indicó Céller Carbajal, ingeniero forestal, fundador de la Asociación Peruana de Arboricultura y Forestería Urbana; y representante oficial de la marca Husqvarna.
Como la tala de árboles es una actividad que se realiza en casos excepcionales, debe de hacerse con cuidado, usando técnicas de trabajo adecuado para crear entornos seguros y aumentar la eficiencia de las personas. Por ese motivo, Carbajal brinda una serie de pasos a seguir para poder talar un árbol de forma correcta:
- Planificación preliminar:
Es importante realizar un análisis antes de tomar la decisión de talar un árbol, por eso la planificación es fundamental, ya que con esto hay 100% de certeza que la jornada laboral será segura y eficiente. Es fundamental preguntar si hay algún obstáculo importante en la zona, como tendidos eléctricos, carreteras o edificios para evitar problemas mayores durante la ejecución.
2. Comprobar la dirección de caída:
Es de vital importancia comprobar la dirección en la que va a caer el árbol, tomando en cuenta las ramas y la dirección del viento. Si no hay seguridad de la dirección de caída natural, se puede comprobar con una plomada, antigua y simple herramienta de construcción, que permitirá medir el destino de caída. Se recomienda despejar la zona a 45 grados detrás del árbol en ambas direcciones, para crear una vía de escape.
3. Podar el tronco:
Cuando se realiza la poda de un árbol, es importante que primero se corten las ramas más grandes, esto con la finalidad que al momento de la caída no haya percances que pueda dañar al personal o entorpezcan el trabajo ya planeado. Para esto es ideal optar por equipos livianos como las motosierras de poda, ya que son herramientas flexibles que se pueden usar para todo tipo de trabajos.
4. Escoger la técnica de corte:
Existen diferentes tipos de cortes que se pueden realizar, por eso es de vital importancia escoger cual usar. La técnica de corte a emplear dependerá del tamaño del árbol y la pendiente, así como del tamaño de la motosierra a utilizar. Por eso, se recomienda que un especialista lleve a cabo esta actividad, ya que el dominio de las herramientas lo debe realizar una persona con expertise.
5. Elegir la herramienta adecuada:
Existen diferentes tipos de herramientas para la tala de árboles, su elección dependerá del tamaño del árbol. En el caso de árboles más pequeños, no suelen ser necesarias herramientas de derribo, la fuerza manual es suficiente, puede que con la ayuda de una barra larga. En caso de árboles más grandes, las herramientas ideales para este trabajo son las de Husqvarna, ya que son ligeras, fáciles de usar y se adaptan a las necesidades del personal.