Tres herramientas tecnológicas que todo contador debe utilizar para optimizar su trabajo

  • Juan Lastra, gerente comercial de Kame ERP, sistema de gestión administrativa, financiera y contable, señala que las ERP se han convertido en una de las herramientas más útiles para los contadores, que les permiten automatizar los registros contables, reportes financieros, declaraciones de impuesto, entre otros.

Los avances tecnológicos se han hecho presente en diferentes carreras y profesiones, implementando nuevos procesos o herramientas para mejorar las operaciones. Tal es el caso de la contabilidad, área en la que los profesionales, además de los conocimientos sobre temas contables, tributarios y de normatividad, deben conocer y manejar sistemas de planificación. Los que además permiten multiplicar varias veces la productividad de los profesionales de la contabilidad, permitiendo optimizar su tiempo profesional el cual agrega mucho más valor cuando es usado en la interpretación de la información y asesoría, más que en la digitación documental.

Big data, analítica de datos, inteligencia artificial y software de gestión son algunas herramientas que se han convertido en necesarios para el trabajo de los contadores públicos, que les permite realizar operaciones como el registro contables, reportes financieros, declaraciones de impuestos, en menor tiempo, ayudándolos así a llevar un mejor control financiero de la empresa o negocio.

Para Juan Lastra, gerente comercial de Kame ERP, sistema de gestión administrativa, financiera y contable, los contadores públicos se han adaptado a estas tecnologías para poder brindar sus servicios, y facilitar sus tareas. Precisamente, en el marco del Día del Contador Público, que se conmemoró el  11 de septiembre, el especialista . da a conocer algunas de las herramientas tecnológicas que todo contador debe utilizar.

  1. Ciencia de datos: contadores y empresas en general deben tener herramientas tecnológicas para usar distintos métodos que les permite encontrar información específica a través de  bases de datos, estadística y algoritmos,.
  2. Software ERP: un software para contadores debería permitir la óptima gestión que permite  realizar la facturación electrónica, inventario, compras ventas y finanzas de los negocios.  Ordena y facilita el crecimiento de la empresa.
  3. Herramientas en la nube: Indispensables para trabajar en colaboración con otros miembros del equipo. La ventaja de trabajar aplicaciones en la nube es que la información siempre estará disponible y ayuda a contribuir con la seguridad de la información.

“Los ERPs tiene por objeto entregar una herramienta poderosa a las empresas, que les permita unir las funciones administrativas y resultados de las distintas áreas de la compañía, lo cual mejora la asignación de recursos, el control de tareas, y la medición de los resultados. Kame ERP es un software de clase mundial al alcance de las pequeñas y medianas empresas, de muy fácil uso y con un servicio que maneja tiempos de respuesta muy cortos.”, detalla Lastra.