En la sesión “Directivos que inspiren y lideren” de la presente edición de #CADEeducación, destacados especialistas conversaron sobre la importancia del liderazgo directivo, lo que las escuelas necesitan de él, su relación con la mejora educativa y cómo el contexto sociocultural, entorno y colaboración entre las escuelas, influye en su despliegue a nivel escolar. En esta oportunidad participaron Milena Lema, Directora General del Colegio Vallesol: Yuly Oyanguren, Directora de la Institución Educativa Pública Gabriela Mistral; y José Weinstein (Chile), Exsubsecretario de Educación en Chile. Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del MINEDU; fue el conductor del espacio.
Este espacio tuvo por objetivo resaltar la importancia de priorizar el liderazgo directivo para recuperar los aprendizajes en un Perú post-pandemia. Cabe indicar que la sesión se enmarcó en los Principios IPAE: Instituciones con propósito y Sistema que habilite.
José Weinstein, exsubsecretario de Educación en Chile, abrió la jornada realizando un profundo análisis acerca del rol del liderazgo directivo en estos tiempos post pandémicos. Para ello, el expositor utilizó como base un reciente informe publicado por el Banco Mundial, en alianza con otros organismos internacionales: “En el informe verán que América Latina ya estaba mal en pobreza de aprendizaje en el 2019. Donde más golpeó la crisis fue en nuestro continente, pero lo que estábamos haciendo los 5 años antes de la pandemia tampoco era muy eficiente. No se trata de volver atrás sino de hacer un cambio efectivo que nos permita mejores aprendizajes en nuestros niños”, remarcó Weistein.
Al consultarle sobre sobre qué rol juegan los directivos escolares en tiempos de crisis, el exsubsecretario aseguró que, en esos momentos, los líderes educativos se convierten en gestores claves en el entorno, enfocándose en evitar que los estudiantes abandonen sus estudios, se concentren en recuperar los aprendizajes perdidos, prioricen su desarrollo socioemocional y sientan un sentido de comunidad dentro de los establecimientos escolares.
Para lograr este ambicioso objetivo, los docentes y centros educativos deben desarrollar sus capacidades pedagógicas, su sentido de innovación, potenciar la colaboración profesional entre sus pares y desarrollar la identidad y adhesión al proyecto educativo de la escuela. “El liderazgo hacia adentro se enfoca en movilizar a los docentes para que logren un trabajo con los estudiantes distinto y de emergencia. Pero los directivos también tienen una tarea hacia afuera de la escuela, hacia las autoridades educativas, hacia otras escuelas cercanas, formando redes de aprendizaje, hacia servicios públicos y hacia el barrio”, puntualizó el especialista chileno.
Luego de esta intervención, el conductor de la sesión, Daniel Anavitarte, Exdirector de la Dirección de Calidad de la Gestión Escolar del Ministerio de Educación recordó el trabajo que se viene realizando desde IPAE con la #RutaPerú “Autonomía de las instituciones educativas” que trata acerca del fortalecimiento del equipo directorio y nuevos roles de la UGEL y la #RutaPerú “Gobernanza y autonomía: La transformación del sistema educativo” que se propone reorganizar la gestión de las Instituciones Educativas públicas para que se conviertan en la unidad de gestión fundamental del sistema.
Para explicar la importancia de la mentoría de directores con mayor trayectoria a aquellos con menos experiencia, se contó con la participación de la directora de la Institución Educativa Pública Gabriela Mistral, Yuly Oyanguren. “Desde el punto de visto normativo, solo se cuenta con una Carrera Pública Magisterial, donde la motivación por ascender va de la mano con esta formación en servicio. En ese sentido, a maestros más preparados mejor calidad educativa; por tanto, además del incentivo económico el beneficio mayor es la mejora de los aprendizajes”, acotó.
Por su parte, Milena Lema, directora General del Colegio Vallesol, expuso los tres desafíos principales de los directivos postpandemia. “El primero es volver la mirada al propósito de la institución educativa sin desviar el sentido del por qué y para qué de la escuela; el segundo, es si bien, como líderes gestionamos recursos, no debemos olvidar que lideramos personas; y el tercero que, como directores, debemos saber la influencia que tenemos, además del tiempo que invertimos en capacitarnos, siempre teniendo en cuenta que la función directiva no es la meta sino el camino”, aseguró.
Para mayor información del evento, ingresa aquí: https://www.ipae.pe/cade-educacion-2022/