- Políglota, startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas, señala que el aprender un nuevo idioma permite que más mujeres puedan acceder a empleos y mejorar sus ingresos monetarios.
En el Perú, la brecha de ingresos laborales entre hombres y mujeres se incrementó de 19% en 2020 a 25% en 2021, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) del Instituto Peruano de Economía (IPE), a raíz de la pandemia, las brechas salariales de género se han acentuado, ya que a diferencia de los hombres, las mujeres han afrontado más dificultades para insertarse nuevamente en el mercado laboral.
A pesar de los intentos para reducir las brechas salariales, el acceder a mejores condiciones laborales o posiciones de mayor liderazgo en las empresas, aún es un reto para las mujeres. Frente a ese escenario, el capacitarse constantemente en nuevos temas, o el aprender nuevos idiomas, permite que más mujeres puedan acceder a oportunidades profesionales fuera de su país y percibir un sueldo más alto, gracias a la virtualidad.
En esa línea Políglota, startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas, en el marco del “Día Mundial de la Igualdad Salarial”, que se conmemora cada 18 de septiembre, revela según su estudio en Perú, que el 59% de sus estudiantes son mujeres, mientras que el 40.5% hombres, y comparte algunas razonas sobre la importancia del aprendizaje de idiomas para impulsar la equidad en el suelo entre hombres y mujeres:
- Permite acceder a cargos directivos: El hablar más de un idiomas brindará una ventaja competitiva a más mujeres para lograr cargos ejecutivos altos y recibir una remuneración más alta.
- Trabajar a distancia: Con la implementación del trabajo remoto, es posible que más mujeres puedan recibir ofertas laborales del extranjero y así comenzar con una carrera internacional. Así tendrán la oportunidad de crecer profesionalmente y ampliar su red de contactos, recibiendo una remuneración más alta que el mercado local.
- Capacitación de competencias y habilidades: Tras la pandemia el mercado laboral se ha vuelto más competitivo y exigente, realizar estudios en inglés o capacitarse, brindará un plus para hacer un perfil más atractivo para el reclutador y colocarla en un puesto de trabajo con buena remuneración.
Es así, que con el propósito de conectar a más profesionales de diferentes partes del mundo, Políglota ha establecido un método social en el que los estudiantes pueden aprender a través de clases en vivo con personas de otros países, permitiéndoles desarrollar sus habilidades comunicativas; a través de situaciones reales, y conocer otras culturas.
“El impacto que estamos generando hoy en más de 25.000 personas en el continente sigue creciendo gracias a que las personas se dan cuenta rápidamente de la eficacia de nuestro método. El aprendizaje de idiomas permite que más mujeres puedan aprovechar oportunidades laborales fuera de sus países y mejorar su empleabilidad, de esta forma, ayudar a que las brecha salarial se reduzca” señala Carlos Aravena, CEO de Políglota.