No es algo nuevo usar soluciones TIC para brindar servicios de salud digitales, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida. La única pregunta es cuándo la atención médica digital transformará el software, el hardware y los servicios convencionales.
Entonces, ¿qué es la atención médica digital? Probablemente haya oído hablar, visto o incluso usado dispositivos médicos portátiles: piense en monitores de frecuencia cardíaca, aplicaciones de ejercicio, medidores de sudor (para la diabetes) y oxímetros (para el oxígeno en la sangre). Los wearables son solo un ejemplo bajo el paraguas de la atención médica digital. Según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), la atención médica digital cubre la salud móvil (mHealth), la tecnología de la información de salud (TI), los dispositivos portátiles, la telesalud y la telemedicina, y la medicina personalizada.
Las tecnologías digitales están remodelando el panorama de la atención médica, brindando un enorme potencial para permitir diagnósticos y tratamientos precisos, y mejorar la prestación de atención médica para las personas en cualquier lugar y en todo momento. La tecnología digital facilita la atención personalizada del paciente para las organizaciones médicas, ayudando a construir sistemas y procesos interconectados tanto para los pacientes como para el personal médico con mayor eficiencia y precisión.
En los últimos años, la pandemia mundial ha puesto el cuidado de la salud bajo el foco de atención y ha alimentado aún más la especulación sobre la transformación digital del sector de la salud. En el punto álgido de la pandemia, el número de pacientes hospitalizados todos los días solía superar la capacidad máxima de tratamiento de cada hospital. Esto no solo abrumó a la mayoría de los departamentos, sino que se vio obstaculizado por la infraestructura de TIC tradicional, que es incapaz de realizar un diagnóstico rápido y preciso. A medida que vemos la luz al final del túnel, muchos en la industria de la salud creen que es hora de la transformación digital.
Almacenamiento: la clave de la sanidad digital
Por lo general, una organización médica o de atención de la salud (por ejemplo, un hospital) está equipada con diversos sistemas y dispositivos médicos, como el Sistema de información hospitalaria (HIS) y el Sistema de archivo y comunicación de imágenes (PACS). Este tipo de entorno genera cantidades masivas de datos todos los días. Desde formularios de admisión médica y reservas en línea hasta notas de médicos, recetas, resultados de pruebas de laboratorio e imágenes de diagnóstico, cada paciente acumula un registro de salud electrónico considerable. Además, los datos seguirán creciendo a medida que los hospitales adopten dispositivos portátiles y medicina personalizada.
Actuación
Tome el HIS, el núcleo del sistema de TI de un hospital, por ejemplo. Alberga servicios críticos como registro, fijación de precios, facturación y recetas, y contribuye a la gestión del personal, el equipo y el departamento de finanzas. El enorme crecimiento de los datos de usuarios y hospitales significa que las organizaciones de atención médica necesitan un rendimiento de almacenamiento más rápido y velocidades de procesamiento más altas con baja latencia. Sin embargo, un problema común es que durante las horas pico el HIS convencional puede no responder y cada operación tarda al menos 30 segundos, lo que afecta la experiencia del paciente. Además, muchos hospitales ejecutan máquinas virtuales y servidores de bases de datos físicos en sistemas de almacenamiento separados, lo que complica la operación y el mantenimiento y las redes. Para mejorar la experiencia del paciente, se requiere un almacenamiento que pueda proporcionar un mayor rendimiento y operaciones y mantenimiento sencillos.
Seguridad de datos
Según el Informe de amenazas de ransomware de la Unidad 42 de 2021, la atención médica fue el sector vertical más objetivo para el ransomware en 2020. El informe señaló que el ransomware probablemente se dirigió a las organizaciones de atención médica debido a la enorme presión causada por COVID-19. El ransomware cifra o roba los datos de la víctima y hace que las computadoras o archivos específicos sean inutilizables o ilegibles. Luego se exige un rescate para recuperar la computadora o descifrar el archivo cifrado. Además, los tipos de ransomware están en constante evolución y, a menudo, eluden el software antivirus común. Para mantener seguros los datos de privacidad, es esencial contar con una solución de almacenamiento de datos que proporcione cifrado de datos, WORM y funciones de instantáneas seguras.
Huawei OceanStor Dorado: almacenamiento all-flash para una plataforma de salud digital segura
Los sistemas de almacenamiento all-flash OceanStor Dorado NVMe de Huawei consolidan los recursos de almacenamiento para hosts físicos y virtualizados y ofrecen 21 millones de IOPS con una latencia de solo 0,05 ms. Impulsada por tecnologías avanzadas que incluyen NVMe over Fabric, duplicación activa-activa y módulos de red inteligente patentados, la base OceanStor Dorado de Huawei ayuda a los operadores de atención médica a desarrollar una plataforma de salud digital y reducir el costo total de propiedad (TCO) en un 50%. Ofrece los siguientes beneficios:
- Consolidación de recursos: los sistemas OceanStor Dorado de Huawei consolidan los recursos de almacenamiento para los hosts virtualizados y físicos, lo que permite la administración en una sola interfaz.
- Tecnología de vanguardia: 2100 millones de IOPS a una latencia ultrabaja de 0,05 ms gracias a NVMe de extremo a extremo, duplicación activa-activa y módulos de red inteligente de desarrollo propio.
- Virtualización integrada: Huawei OceanStor Dorado virtualiza y se hace cargo de los sistemas de almacenamiento heredados, lo que facilita sin esfuerzo la migración de cargas de trabajo críticas desde una infraestructura redundante al ultrarrápido almacenamiento all-flash de Huawei OceanStor Dorado.
- Protección de alta confiabilidad para el almacenamiento: la solución de protección contra ransomware de Huawei crea un sistema de protección altamente seguro con almacenamiento principal y de respaldo. Una vez que los datos ingresan al almacenamiento de producción (como el OceanStor Dorado de Huawei), se crea una zona segura dentro del almacenamiento, lo que evita la manipulación o la eliminación mediante la instantánea segura y las funciones Write Once Read Many (WORM). También se crea una zona aislada físicamente independiente, que se combina con la tecnología de espacio de aire para desconectar automáticamente los enlaces de replicación y replicar los datos en la zona de aislamiento para una protección mejorada.