Dr. Wen Tong de Huawei: 5.5G es necesario para unir 5G a 6G.

En la Industry Conference & Exhibition (IC&E) 2022 organizada por Next Generation Mobile Networks (NGMN) Alliance, el Dr. Wen Tong, Huawei Fellow y CTO de Huawei Wireless, pronunció un discurso de apertura titulado «Uniendo el 5G al 6G». En su discurso, el Dr. Tong explicó las fuerzas impulsoras y los planes que pueden ayudar a que el 5G evolucione al 6G, y señaló que 5.5G es un paso necesario para acelerar este desarrollo.

Los nuevos servicios impulsan 5G a 5.5G para brindar nuevas capacidades.

El 5G se está desarrollando en todo el mundo, con hasta 40 estaciones base disponibles en promedio por cada 10 mil usuarios. En China, el 5G presta servicios a más de 30 industrias verticales, creando directamente una producción económica por valor de 1,3 billones de dólares estadounidenses en 2021. Las aplicaciones 2C y 2B emergentes requieren avances adicionales en las capacidades del 5G, y esto está impulsando la evolución al 5,5G, que se definirá por las mejoras en la banda ancha móvil mejorada (eMBB), la comunicación ultra confiable de baja latencia (URLLC) y las comunicaciones masivas tipo máquina (mMTC), y también nuevas capacidades para detección, Internet de las Cosas (IoT) pasivo, posicionamiento e inteligencia. Con ellos, el 5.5G podrá admitir un enlace descendente de 10 Gbps, un enlace ascendente de 1 Gbps, 100 mil millones de conexiones de nivel e inteligencia nativa, y se embarcará en un nuevo viaje del 5G.

El ancho de banda ultra alto es esencial para el enlace descendente de 10 Gbps.

El ancho de banda ultra alto solo es posible con espectro suficiente, y esto destaca la necesidad urgente de utilizar completamente los recursos por debajo de 100 GHz. Al agregar un ancho de banda de 200 a 400 MHz de la banda de 6 GHz y un ancho de banda de 800 MHz de mmWave a los conjuntos de espectro existentes de 100 MHz FDD y 100 MHz TDD, la industria podrá llevar 10 Gbps a todos los usuarios en cualquier momento y a cualquier lugar.

El desacoplamiento de enlace ascendente-descendente para la convergencia multibanda es la base del enlace ascendente de 1 Gbps.

La digitalización de la industria requiere que el enlace ascendente sea mucho más potente que el enlace descendente. Con el desacoplamiento de enlace ascendente-descendente, el espectro de enlace ascendente y enlace descendente en diferentes bandas se puede combinar de manera flexible para admitir 2B, incluido el espectro FDD existente y el espectro solo de enlace ascendente recientemente definido. A través del desacoplamiento de enlace ascendente/descendente, será posible la convergencia de espectro para garantizar un enlace ascendente de 1 Gbps.

Hasta la fecha, el desacoplamiento de enlace ascendente-descendente se ha comercializado en la minería, el acero y muchas otras industrias para garantizar un enlace ascendente de 1 Gbps para la transmisión simultánea de 100 canales de videos HD, control remoto de 360° y otras aplicaciones 2B.

«el 5.5G unirá el 5G al 6G. El 5.5G y el 6G serán fundamentales para vincular el mundo físico con los mundos digitales e inteligentes«, concluyó el Dr. Tong. «El éxito de la industria móvil depende de la estandarización unificada y la colaboración de la industria. Avancemos juntos al 5.5G e impulsemos la colaboración para acelerar la madurez tecnológica para un futuro sostenible«.