BID Lab, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, aprobó el financiamiento de la startup peruana Prestamype, que brinda préstamos y factoring a mypes. Dichos fondos potenciarán el acceso de las mypes a financiamiento e impulsarán la expansión de la Fintech en provincias.
Uno de los principales problemas que tienen las micro y pequeñas empresas (mypes) en el Perú es el limitado acceso a capital que les permita crecer. Según la Encuesta Nacional de Empresas, solo el 9% de microempresas llegan a ser pequeñas empresas a los 10 años de su creación y, apenas 5 años después de haber sido fundadas, la mitad de las empresas formales desaparecen. Prestamype nació para atender las necesidades de estos emprendedores y hoy se posiciona como la Fintech líder en financiamiento para mypes en el Perú.
“A través de nuestro innovador modelo basado en tecnología, hemos financiado más de 40 millones de dólares a las mypes peruanas desde el 2017 hasta la fecha, y para el segundo semestre de 2022 proyectamos desembolsos por 30 millones más. Nuestros sistemas de análisis de datos y optimización de procesos nos permiten gestionar de forma eficiente créditos para emprendedores, los cuales en su mayoría no tienen acceso al sistema financiero tradicional o están sub-atendidos”, señala Carlos Ferreyros, cofundador y CEO de la Fintech.
Financiamiento de BID Lab
Con el fin de potenciar el impacto social y económico que genera Prestamype, el laboratorio de innovación del Banco Interamericano de Desarrollo, más conocido como BID Lab, aprobó el financiamiento de la compañía peruana con un préstamo de 2 millones de dólares. Dichos fondos tienen dos metas principales: concretar más préstamos para mypes y emprendedores y expandir las operaciones de Prestamype a nuevas regiones del país.
“Es un orgullo para nosotros ser la primera Fintech peruana en recibir el apoyo de BID Lab, uno de los actores más importantes en el fomento de innovación con impacto en América Latina. Este financiamiento y otros más que están por concretarse de fondos internacionales, tanto de deuda como de equity, son un reconocimiento al buen desempeño de Prestamype, y nos permitirán dar un salto exponencial en el escalamiento de nuestra solución, generando más inclusión financiera y desarrollo económico en la región”, indica Laure Schlesinger, cofundadora de la empresa.
Como se sabe, BID Lab impulsa la innovación enfocada en soluciones capaces de mejorar la vida de poblaciones vulnerables, afectadas por condiciones económicas, sociales y ambientales. Desde 1993, han aprobado más de USD 2 mil millones en proyectos de 26 países de Latinoamérica.