Modificación en Guías de Remisión Electrónica afectaría despachos de mercadería en más de 600 mil empresas

  • Con nueva regulación de la SUNAT se corre el riesgo de paralizar los procesos de validación y constancias de recepción de comprobantes de pago electrónicos.

Las instituciones que regulan las operaciones administrativas y tributarias en el Perú, como la SUNAT, han desarrollado soluciones para mejorar las eficiencias de sus funciones e implementar procesos de fiscalización que benefician a los pequeños y grandes contribuyentes a nivel nacional. Uno de aquellos que ha logrado resultados importantes es la facturación electrónica. En el 2021, más de 570 mil empresas estuvieron obligadas a emitir pagos electrónicos y la propia SUNAT reportó que desde el 2011 se han procesaron más de 2,600 millones de comprobantes.

En este contexto, el ente fiscal emitió el 13 julio del 2022 la Resolución de Superintendencia Nº 123-2022/SUNAT, regulación que modifica la normativa sobre guías de remisión electrónica y establece la obligatoriedad en su uso. ¿Qué nuevos cambios plantea esta normativa y qué posibles situaciones podrían perjudicar a los contribuyentes y al ecosistema tributario?

De acuerdo con Renzo Alcántara, Presidente de ASPOSE y Gerente General de TCI, las disposiciones que más alertan son la eliminación de la Factura Guía, el nacimiento de la Guía de Remisión Transportista y la exclusión de la emisión de Guías de Remisión Electrónicas de los Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) a través de los Operadores de Servicio Electrónico (OSE); así como la introducción del proceso de “no conformidad” de la Guía de Remisión.

Incremento exponencial del volumen transaccional:

En este 2022, 646 mil 159 empresas son emisores y utilizan distintos sistemas para procesar sus comprobantes de pago electrónico. El 77% de ellas usa el Portal SOL (de la SUNAT); 19% emite con su propio sistema del contribuyente; y el 4% se apoya en los OSE. Y hasta mayo de este mismo año se han emitido más de 280 millones de CPE distribuidos: +211 millones (sistema OSE); +64 millones (sistema del contribuyente); +5 millones (Portal SOL). “Estos datos nos dicen que el volumen transaccional de los OSE´s autorizados por la propia SUNAT es mayor a los otros SEE. Además, los OSE registran a los principales contribuyentes (PRICOS) que aportan con más del 70% de las transacciones del país. Entonces, ¿por qué la nueva norma de guías de remisión elimina este sistema y sólo prioriza al Portal SOL y los SSE- Contribuyente?”, precisa Alcántara.

El especialista añade que, esto se debe al control que realiza la SUNAT para saber la validez de la licencia de conducir, la placa y el permiso de circulación de los vehículos utilizados en los flujos de despachos; y lamentablemente esa data no se puede compartir con los OSE´s. Asimismo, advierte que, frente a un eventual incremento exponencial del volumen transaccional, la SUNAT procesaría 3 veces más las solicitudes de validación en su sistema, y se correría el riesgo de paralizar los procesos de validación y constancias de recepción, tanto para proveedores como adquirientes, lo que traería, en consecuencia, la pérdida de mercadería y sobrecostos para las empresas.

Alternativas de apoyo:

El Presidente de ASPOSE y Gerente General de TCI, recomienda que será oportuno gestionar, por parte del ente fiscal, tres estrategias claves como lo han hecho para otras implementaciones:

  1. Brindar un ambiente de pruebas con las nuevas disposiciones: trabajar de manera colaborativa con los actores involucrados en el ecosistema tributario y así acelerar su adopción.
  2. Implementar mecanismos y una normativa clara de contingencia: brindar una alternativa clara ante problemas o mantenimientos informáticos que puedan ocurrir.
  3. Reconsiderar el apoyo operativo con la validación de los operadores de servicios electrónicos: considerando su experiencia en la materia, soporte 24×7, su capacidad de procesamiento y continuidad de servicio.