Último trimestre del 2022: perspectivas económicas y un ecosistema de confianza para la inversión, pese a la inflación.

En el último Reporte de Inflación de septiembre, el Banco Central de Reserva (BCR) reveló que la inflación interanual de Perú bajó al 8,4 % en agosto y se proyecta que la variación anual incremente al 7,8 % al final del 2022. En esa línea, la entidad estima que la inversión privada tendrá un nulo crecimiento este año y de 1,8 % en 2023, debido a la confianza empresarial debilitada y un menor impulso de la autoconstrucción.

Para Adriana Cuéllar -country manager de Libertex-, la perspectiva no es tan desalentadora hacia fines de año. “Como usualmente sucede en la economía peruana y el resto del mundo, la inversión pública y la privada tiende a dar un repunte en los últimos meses del año. Por ejemplo, en el Perú, la campaña navideña generará movimiento de capitales, gracias a la elevación del consumo. Pese a los contratiempos que hemos vivido, confiemos en que los hábitos de consumo prevalecerán”, sostiene.

No obstante, la especialista explica que, tanto a nivel global como a nivel nacional, la inflación tendrá un rol importante, dado que la cantidad de dinero no vale lo mismo que hace un año.

Respecto a la inflación en nuestro país, Cuéllar indica que si bien el reporte de junio del BCR indicaba una tendencia alcista, en la actualidad, la inflación estaría cediendo un poco y se mantendría moderada. “Los conflictos internacionales, el fortalecimiento del dólar en EE.UU. (luego de la última decisión de la FED) y los ‘cuellos de botella’ en la oferta de bienes y servicios, mantendrán una tendencia moderada del incremento de la inflación”, expresa.

Expectativas sobre la actividad económica para finales del 2022

El BCR ha tenido una posición activa sobre la política monetaria para garantizar el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección. Si bien la inflación ha continuado a la alza en nuestro país, el escenario podría haber sido aún más negativo. “El papel del BCR es trascendental para mantener la estabilidad de nuestra moneda. Considero que existe un ecosistema de confianza para la inversión, en relación a la estabilidad monetaria en el Perú, gracias al responsable manejo de nuestra divisa, pese a todo”, destaca la especialista.

Elecciones regionales y municipales: ¿qué podemos esperar de las inversiones?

Una coyuntura electoral siempre causa incertidumbre, tanto en inversionistas como en los consumidores. Sobre ello, Cuéllar comenta que si bien esta incertidumbre es mayor en elecciones presidenciales -ya que impacta directamente en el tipo de cambio y la bolsa de valores-, no debe tomarse a la ligera. “Es válido recordar que la ejecución del presupuesto público es clave para la recuperación económica. Es por ello que el análisis municipal y regional debería hacerse región por región, debido a que cada una es autónoma y tiene una realidad política diferente. Sin embargo, debido a la culminación de una gestión y el inicio de otra, la inversión por parte de las regiones (al finalizar el año), tal vez no sea la esperada, ni tampoco la más eficiente”, apunta.

En líneas generales, Adriana Cuéllar señala que los peruanos deben ser cautelosos. “Nos encontramos frente a un panorama ‘gris’ y que nos brinda la sensación de que no estamos creciendo. Sí crecemos, solo que muy lento; no solo por los problemas internos como país, sino por estar en un contexto económico mundial no tan positivo, con precios altos. Por lo que es conveniente buscar diversas opciones de costos en nuestras necesidades principales, ahorrar lo que se posee o invertir, para así generar un ingreso adicional”, puntualiza.