El municipio de San Borja logra un importante reconocimiento del Observatorio Nacional de Descentralización de la Presidencia de Consejo de Ministros en el I Concurso Nacional de Buenas Prácticas Descentralizadas: Reconocimiento a la buena gestión Regional y Municipal por la “Gerencia de Red Integrada de Salud de la Municipalidad de San Borja. Modelo de gestión territorial de salud a nivel local”.
Este concurso tuvo como objetivo contribuir al reimpulso de la descentralización del Estado, mediante el fortalecimiento de la gestión descentralizada. Los postulantes al premio de diversas regiones del país presentaron sus trabajos siendo en esta oportunidad la Municipalidad de San Borja merecedora de una Mención Honrosa.
Durante la pandemia la respuesta del Estado llegó a ser insuficiente e ineficiente para contener la crisis, pues planteó enfrentar el problema desde el enfoque hospitalario (Servicios de salud de alta complejidad) y en paralelo se cerraron los centros de salud (primer nivel de atención); como consecuencia se congestionó rápidamente los hospitales generando caos, frustración y desconcierto de la población. Todo esto dentro de un contexto en el que se había logrado en el año 2019 tener una alta tasa de cobertura poblacional de aseguramiento en salud.
Se dictaron políticas de aislamiento social obligatorio (denominado cuarentenas), y se sumaba al problema de salud originado por la COVID-19, el problema de cómo alimentar a los hogares de escasos recursos o de cómo financiar los sepelios de los peruanos que fallecían, entonces se utilizaron las reservas económicas, pero no había un norte de cómo focalizar y priorizar la entrega de bonos y cómo hacer para que llegue la ayuda financiera a la población que realmente lo necesitaba.
San Borja en plena pandemia desarrollo un modelo de gestión territorial que llevó a la creación de un órgano desconcentrado para la Gestión de salud denominado “Gerencia de Red Integrada de Salud” y la implementación de la primera ciudad inteligente en Salud (SMART City Health) que ha permitido gestionar la información como recurso clave para articular políticas nacionales multisectoriales con incidencia local, utiliza herramientas tecnológicas, cambia el paradigma actual donde la población busca servicios a un sistema que, centrado en el ciudadano, acerca los servicios con calidad, calidez y sin gasto de bolsillo, lo empodera y gestiona los riesgos de enfermar abordando sus condiciones sociales, económicas para generar una ciudad saludable.
Se ha logrado mejorar la cobertura de atención de primer nivel de un 16% a 77% en 2 años, las atenciones pasaron de 30 mil a 460 mil, el nivel de satisfacción alcanzó el 95%, la letalidad por COVID-19 fue de 0,3% para los pacientes captados por esta estrategia haciendo que San Borja tenga una de las letalidades más bajas de Lima Metropolitana (2.19%); además la cobertura con tercera dosis en vacunados es del 98%, se ha constituido el primer Comité Distrital de Salud de Lima Metropolitana que empodera al ciudadano en la formulación de su Plan de Salud Local y la rendición de cuentas; así mismo implementó innovaciones bajo este sistema como: “Pilones saludables”, “Círculos de respeto”, “Billetera digital en mercados”, “Central de Salud 680-5555”, “observatorio de salud municipal”, “Censo de Salud digital”, “Coronamóvil”, “Telemedicina: Dr Link”, “Red Amachay”, “Vacunatorio Modelo COVID-19”, “Planta de oxígeno municipal y delivery”, “Kit de residuos biocontaminados”, “Centro de Rehabilitación Comunitario postCOVID-19”, “Clínica de Familia”, “FarmaDIRIS San Borja”, “Centro de Salud Mental Comunitario”, en un trabajo articulado con MINSA. MIDIS, ESSALUD, DIRIS Lima Centro, MINAM, Sector Privado generando una Red Integrada de Salud para mejorar la calidad de vida de la comunidad » Concluye el Dr. Venegas.