- Un equipo unido y horarios flexibles son importantes para retener talentos en las organizaciones.
A pesar de los altos niveles de desempleo que trajo la pandemia, nueve de cada diez ejecutivos indican que su empresa está experimentando una alta rotación en sus equipos de trabajo, según la firma británica PwC. Además, el 81% de los directores de Recursos Humanos señalan que este podría ser un factor limitante para el crecimiento de la compañía. Por ello, la retención de empleados se ha vuelto una prioridad en las organizaciones.
“Un índice elevado de rotación trae una serie de problemas, entre ellos la baja productividad del equipo y la imagen negativa de la organización como marca empleadora. Además, reemplazar a un colaborador demanda tiempo y recursos, pues encontrar al perfil idóneo y que se adapte a la empresa puede tardar meses. Ante ello, es importante que se generen estrategias de fidelización del personal, las cuales velen por su bienestar y motivación”, señala Giancarlo Ameghino, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano del Grupo Crosland.
Algunas de las razones que causan la rotación laboral son un mal ambiente de trabajo, burnout, salario insuficiente, entre otras. Por eso, Ameghino detalla cuatro estrategias que las empresas deben aplicar para evitar la rotación entre el personal:
- Ofrecer posibilidades de crecimiento. Si un colaborador se siente estancado profesionalmente, optará por marcharse de la compañía. Por ello, es ideal capacitarlos continuamente, para que puedan adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
- Brindar horarios flexibles. Tras la pandemia, se volvieron más frecuentes el trabajo híbrido y el teletrabajo. Estos horarios flexibles ayudan a tener un mejor balance entre la vida personal y profesional.
- Fomentar el trabajo en equipo. Un buen clima laboral tendrá un efecto positivo en el bienestar emocional de los colaboradores. Por eso, es importante que la comunicación sea horizontal y que el personal interactúe entre sí. Esto construirá lazos de confianza. Las jornadas de team building son una buena opción para reforzar la unión como equipo.
- Otorgar incentivos no económicos: Además de una remuneración competitiva —que esté acorde con las funciones que se realizan—, se debe prestar atención a los beneficios no económicos, pues ayudan a fidelizar a los trabajadores. Entre estos, se encuentran el seguro médico, facilidades de guardería para quienes tienen hijos, reconocimientos por logros, etc.
Por otro lado, también es importante que, durante los procesos de selección, se expliquen claramente cuáles son las funciones y necesidades del cargo al que se postula. Esto permitirá que se cumplan las expectativas, tanto de la empresa como del trabajador. Asimismo, favorecerá a una adecuación rápida al puesto laboral.