Cinco profesiones que cobrarán relevancia con el metaverso.

  • De acuerdo con Gartner, faltan más de 10 años para la adopción a gran escala de esta tecnología. Sin embargo, es necesario prepararse para atender la demanda laboral que traerá.
  • Baufest, desde su laboratorio de investigación centrado en el metaverso (M-Lab), identifica las especializaciones laborales que tendrán mayor protagonismo en el mundo virtual.  

A un año de que Mark Zuckerberg, CEO y cofundador de Meta, anunciara su visión de lo que será el metaverso, expertos en todo el mundo investigan las capacidades que ofrece esta nueva tecnología, así como sus efectos en las personas, su accesibilidad y seguridad.

Además de que algunas marcas ya han comenzado a sumarse a esta tendencia, recientemente, la Comisión Europea (CE) puso en marcha un plan para hacer realidad sus ambiciones en el metaverso, el cual inició con el anuncio de la Coalición Industrial de RV y RA, que fomentará la inversión en dicho sector.

Todo ello demuestra que este entorno, que fusiona la realidad física con la virtual, cobra de manera acelerada importancia en el mercado y si bien, de acuerdo con Gartner, faltan más de 10 años para la adopción a gran escala de las tecnologías del metaverso, hoy es necesario prepararse para dar respuesta a los espacios laborales que traerá consigo esta innovación.

Considerando que este espacio digital requiere de una infraestructura potente, basada en edge computing, visibilidad entre capas, preparación de los futuros estándares de conectividad y telefonía móvil, entre otras tecnologías, los expertos en software, desarrolladores, programadores serán indispensables.

Baufest, desde su laboratorio de investigación centrado en el metaverso (M-Lab), ha identificado las cinco profesiones que tendrán mayor demanda con esta tecnología:

  1. Expertos en ciberseguridad:  Para construir entornos seguros, cada día más empresas requerirán de profesionales en esta área, ya que de ello también dependerá su reputación como una marca confiable y responsable con el uso de los datos de sus clientes o usuarios.
  2. User Experience Product Designer (UX Product Designer): En este mundo virtual son indispensables las experiencias digitales, las cuales son creadas por estos expertos que ofrecen una visión “realista” de los productos.
  3. 3D Game Designers:  Estos profesionales son cada vez más solicitados en el mercado, al ser los responsables de conceptualizar personajes, además de configurar y dar accesibilidad a los videojuegos.
  4. Desarrollador de ecosistemas digitales: El metaverso requiere de encargados que impulsen las inversiones gubernamentales de las infraestructuras y coordinen a los socios para que todo funcione, lo que hará que estos expertos sean indispensables en las organizaciones.
  5. Profesiones de marketing y social:  Las estrategias y tácticas que aporten valor a los clientes y atraigan a los usuarios serán importantes en esta plataforma. Sin embargo, el mundo virtual, además permitirá innovar y requerirá un dominio de las herramientas digitales de vanguardia.

Hay que considerar que se estima que el metaverso llegará a mil millones de personas en todo el mundo y reunirá cientos de miles de millones de dólares en comercio online.

“Para lograr estos objetivos es necesario personal capacitado, de ahí la importancia de comenzar a apostar por cursos, talleres y conferencias enfocadas a esta tecnología, pero sobre todo, a impulsar planes de estudios que permitan contar con el talento humano que se requiere en el futuro”, comentó Virginia Álvarez Roldán, Head of Business Design de Baufest.

Además, Virginia concluye que, sin duda el metaverso revolucionará nuestras vidas a corto plazo, por ello “hoy debemos explorar todas las posibilidades que este espacio ofrece para los profesionales; una labor que realizamos desde el M-Lab porque sabemos que el mundo virtual tendrá muchos usos: desde la creación de obras artística y adquisición de objetos, hasta la realización de eventos. Por ello es momento de prepararse profesionalmente, para atender la demanda laboral que vendrá”.