DFS Aviation Services será la nueva encargada del tráfico de aeronaves desde plataforma hasta los puestos de estacionamiento.

  • A partir de enero de 2023, el operador alemán se hará cargo de la gestión de aeronaves en tierra, y Corpac seguirá estando a cargo del tráfico aéreo.
  • El cambio de operador promoverá una mayor eficiencia y flexibilidad a las operaciones del Jorge Chávez, aportando al sector aeroportuario una transferencia de conocimiento con entrenamientos y capacitaciones a profesionales peruanos.

Lima Airport Partners (LAP), concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, empresa perteneciente al Grupo Fraport, ha seleccionado a DFS Aviation Services como nuevo operador a cargo del Direccionamiento de Aeronaves en Plataforma.

Tras un competitivo y arduo concurso internacional que inició a finales de 2021, DFS Aviation Services resultó adjudicada por LAP, destacando por su capacidad técnica y experiencia internacional en el sector aeronáutico, operando en numerosos aeropuertos del mundo.

En grandes aeropuertos con alto flujo de pasajeros, contar con un Servicio de Dirección de Plataforma o SDP para guiar a las aeronaves en tierra, alivia la carga de trabajo de los controladores aéreos y mejora la eficiencia de las operaciones aeroportuarias. En el Jorge Chávez, este servicio lo viene realizando CORPAC desde inicios de la concesión, quien además es responsable del tráfico aéreo a nivel nacional. Actualmente, LAP y CORPAC vienen trabajando de manera colaborativa en el proceso de transferencia, en enero del 2023 se tiene previsto culminar con la migración y DFS iniciaría operaciones.

Una de las particularidades que tendrá este servicio, es que con la apertura del nuevo terminal de pasajeros en el 2025, el sistema de gestión de plataforma se proporcionará de manera remota a través de una innovadora tecnología de cámaras desde una sala de operaciones en una nueva área del  terminal.

«Estamos convencidos que la experiencia y conocimiento de un operador de clase mundial como DFS Aviation Services fortalecerá nuestras operaciones, posicionando al Jorge Chávez como un importante hub en la región y ofreciendo una mejor experiencia de viaje a nuestros pasajeros», señala Pamela Moreno, Gerente de Operaciones de Lima Airport Partners.

El Grupo DFS presta servicios de gestión de plataforma en 20 aeropuertos de Europa, en prestigiosos hubs como Berlín y Múnich, cuenta además con más de 65 años de experiencia en servicios de navegación aérea y actualmente opera en 27 aeropuertos de Alemania y del extranjero. Perú, es el primer país donde empiezan a operar en Sudamérica.

«Estamos muy contentos de que LAP nos haya seleccionado como un aliado importante para optimizar los servicios de gestión en plataforma. Nuestra experiencia aportará al sector de la aviación peruana,  promoviendo una mejor experiencia en los vuelos», dice Andreas Pötzsch, Director General de DFS Aviation Services.

El personal administrativo y operativo tendrá su base en las instalaciones del aeropuerto ubicadas en el Callao, incluyendo profesionales peruanos, oficiales de plataforma que recibirán una formación de 5 meses consistente en entrenamiento teórico y práctico antes del inicio de las operaciones. Esta es una importante oportunidad para desarrollar el sector mediante la formación de personal peruano.

LAP está comprometida con el desarrollo y la profesionalización de la aviación en el Perú, fortaleciendo sus habilidades y trayendo las mejores prácticas internacionales al sector.