- Las principales causas fueron: flujo de caja reducido, endeudamiento, retrasos en pagos y acceso restringido a servicios financieros.
La Asociación de Gremios de la Pequeña Empresa reveló que más de 500 mil pymes peruanas han quebrado, cerrado o migrado de rubro. En el caso de América Latina, la fintech Rextie resaltó que las pymes formales e informales se vieron muy afectadas por la crisis ocasionada por el Covid-19, lo que conllevó a que al menos el 13% de las empresas formales abandonaran el mercado.
Las principales causas que han enfrentado las pymes y que las han llevado, en algunos casos, a la quiebra son: flujo de caja reducido y desordenado, fuerte nivel de endeudamiento, retrasos en pagos de compromisos y acceso restringido a los servicios financieros.
“Las pymes son consideradas como los principales agentes para propiciar e incrementar el crecimiento potencial de LATAM. Sin embargo, a parte de su lucha interna (dentro de su giro de negocio) también tienen importantes retos y obstáculos externos con los que deben lidiar como: nuevas amenazas de las olas de contagio del covid, aumento de tasas de interés e inflación, un endeudamiento generalizado, aumento de informalidad y un mayor incremento de la pobreza”, resaltó Eli Casaverde, head of trading de Rextie.
En esa línea, la solución que plantea Rextie para que las pymes mantengan su permanencia en el mercado es que deben generar valor y saber diferenciarse, por lo que deben trabajar en mejorar su capacidad financiera y su acceso a capital de trabajo, acceder a programas de promoción estatal, acelerar la digitalización de sus procesos de venta, cobros y pagos, realizar alianzas estratégicas con proveedores y clientes y ampliar su horizonte comercial al mercado internacional.
Con la aplicación de políticas coherentes y coordinadas, las pymes podrían ser agentes del cambio estructural a través de su contribución al aumento de la productividad. Ante este contexto, la Fintech cambiaria manifiesta que el gobierno de turno debería enfocarse en tener un mayor endeudamiento público, incrementar la eficiencia, reprogramar deudas, reducir los impuestos o brindar mayores beneficios tributarios, implementar programas de promoción empleo, aumentar garantías crediticias, dar capacitación y asistencia técnica.
Para finalizar, hay que tener en cuenta que las pymes constituyen un componente esencial en la productividad de toda la región, representando alrededor del 99% del total de empresas y permitiendo emplear a más del 67% del total de trabajadores. Sin embargo, su contribución al PIB sigue siendo relativamente bajo, lo que revela las deficiencias en su gestión y los niveles de productividad.
“Para poder enfrentar directamente la falta de liquidez, las pymes tienen que realizar cambios importantes en su estructura de apalancamiento financiero, mediante el acceso a nuevas formas de financiamiento como: el Factoring, el crowdfunfing, los créditos con garantía estatal, los microcréditos y, no menos importante, recibir asesoría especializada como el servicio de Rextie Business, el cual también emite un reporte periódico de operaciones mediante Dólar Analytics”, concluyó Casaverde.