Naves Modulares: una tendencia que aumenta en la minería peruana

  • Desde Estructuras Marfil, empresa especializada en estructuras modulares, señala que para el 2023 las naves modulares seguirán siendo tendencia para la industria minera por ser una implementación amigable con el medio ambiente y de bajo costo.
  • La compañía señaló que su crecimiento también va a de la mano con la industria logística portuaria ya que ha implementado recientemente 3,000 m2 en DP World, uno de los operadores logísticos más grandes del Perú.
  • Marfil Perú que inició operaciones en Perú en el año 2019, ofrece al sector minero estructuras modulares de gran envergadura. Tienen presencia en Chile, Perú y Colombia con más de 200.000 m2 en arriendos de largo plazo y más de 900.000 m2 de experiencia en montajes.

Cada vez más son las empresas que se encuentran en la mira de implementar naves modulares para sus campamentos mineros por caracterizarse al ser amigables, de bajo costo y considerar una especial responsabilidad en las condiciones de infraestructura y habitabilidad para sus trabajadores.

“El montaje se realiza in situ, todo se arma en el piso y luego con ayuda de equipos de izaje y herramientas neumáticas se realiza la ejecución. Es importante señalar que estas naves no requieren obras civiles ni cimentación para su construcción. Además, se pueden implementar sobre cualquier tipo de superficie”, detalla Néstor Rodríguez, gerente de ventas de Marfil Perú.

Según los datos del Ministerio de la Producción (PRODUCE), la industria de estructuras metálicas creció en lo que va del año en comparación con un similar periodo del 2021, debido al buen desempeño de la minería y el destrabe de los proyectos de inversión.

“Debido a las condiciones climáticas del Perú, la logística es todo un reto, pero consideramos que hoy los accesos han mejorado, ya que para llevar con éxito el montaje de estas naves es clave la colaboración del cliente. Por otra parte, las naves modulares resisten el medio ambiente sin ningún problema sin presentar desgaste alguno, por lo que su mantenimiento es mínimo”, explica el ejecutivo.

Los campamentos se caracterizan por estar ubicados en zonas remotas, con alturas extremas y climas adversos. Para la industria existen diversos tipos de campamentos tales como los de tipo contenedores, carpas tipo iglú, bodegas modulares a dos aguas, entre otros. Este sector elige tener la comodidad, el tipo de estructura y material, el precio por m2 y la durabilidad.

“El sector minero demanda naves modulares de gran envergadura, amigables con el medio ambiente, ya que buscan resolver necesidades como albergues, hospitales, escuelas, comedores de faena, talleres, entre otras”, comentó Néstor Rodríguez, Gerente de Ventas Perú de Estructuras Marfil.

Asimismo, la compañía señaló que su crecimiento también va a de la mano con la industria logística portuaria: “hemos implementado 3,000 m2 en DP World, uno de los operadores logísticos más grandes del Perú. Por otro lado, continuaremos enfocados en el sector minero ya que hemos cerrado un negocio con una minera grande del país por 2,400 m2”, señala Rodríguez.

Cabe recordar que Estructuras Marfil abrió un almacén en Chilca, Perú y pone el foco en la renta de estructuras en los sectores de minería, operadores logísticos, retail.