Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Muchas veces ha pasado que estamos hablando de una idea creativa que se nos viene a la cabeza o hacemos una lluvia de ideas con nuestros colegas y la emoción nos embarga y no sabemos por dónde empezar o no sabemos planificar y finalmente todo cae en saco roto y terminamos perdiendo el tiempo que es lo más valioso que tenemos. Para ello y poder armar un paso a paso de nuestros objetivos, a donde queremos llegar compartiré un plan de negocios para tu idea de emprendimiento.
Para ello lo primero que debemos conocer es QUE ES UN PLAN DE NEGOCIOS. –
Y es allí donde empezamos, que significar tener un plan o planeamiento de negocios. Es un documento que nos brinda información de diversos temas sobre; que producto ofertarás en el mercado, a que mercado o mercados te digirás, cuáles serán tus métodos de venta, como estas de presupuesto financiero, que documentos necesitas para ingresar al mercado elegido, que permisos necesitas y otros más. Por cierto, todo plan requiere tiempo y esfuerzo, sobre todo de ser auto disciplinado para ir avanzando día a día. Hago notar que un plan pueden dividirlo en micro avances y por supuesto hacerle el SEGUIMIENTO respectivo para que tengan éxito.
Armar un plan es como una estructura de un edificio, necesita una base, información, investigación, redacción, en pocas palabras un orden para colocar cada tema en su lugar.
TIPS para redactar UN PLAN DE NEGOCIOS o BUSINESS PLAN.
- PRECISA CON CLARIDAD LO QUE HACE DIFERENTE TU IDEA DE NEGOCIO DEL RESTO
Antes de elaborar un plan comercial, piensa detenidamente en qué hace que tu negocio sea único. Por ejemplo, si planificas lanzar un negocio de ropa deportiva, tendrás que destacarte del resto de las marcas de ese rubro que existen en el mercado: ¿qué aspecto de tu negocio hace que te distingas de la competencia?, ¿planificas vender prendas para actividades o deportes específicos, como yoga o futbol?, ¿usarás materiales ecológicos?, ¿destinarás un porcentaje determinado de tus ganancias a organizaciones benéficas?, ¿tu marca promocionará una imagen corporal saludable?
Recuerda que no solo venderás tu producto o servicio, sino que ofrecerás una combinación de producto, valor y experiencia de marca. Formula preguntas como estas y desarrolla las respuestas antes de iniciar tu plan comercial.
- ESTABLECER UN PLAN CORTO
En estos tiempos los planes comerciales se enfocan en objetivos breves, si bien es cierto es buen conocer todos los detalles de los planes es fundamental que se fijen los puntos más importantes para no desviar la atención o desgastar a quienes va dirigido.
- QUE SE UN FORMATO DE FACIL LECTURA
En reuniones una fácil de lectura y no solo ello, sino tener la información de primera fuente, permite tu audiencia dirigirse a los puntos importantes, con viñetas, resaltados, negritas, para destacar lo que quieres mostrar, dividiendo el texto en pestañas, o añadir links o hipervínculos para complementar lo explicado teniendo con ello referencias concretas.
- SER FLEXIBLE – QUE SE PUEDA MODIFICAR
Un plan de negocios o plan comercial es un documento DINAMICO, debe ser un documento que se actualice cada cierto tiempo, por ejemplo, si necesitas plantear nuevas a metas a mitad del año el documento se adaptará a la situación actual de la empresa, para nada es un DOCUMENTO RIGIDO.
COMO HACER UN PLAN DE NEGOCIOS
En las siguientes líneas publicaré cada uno de los principales temas del plan de manera que pueden utilizarla paso a paso.
a) REDACTAR UN RESUMEN EJECUTIVO
Conocer la empresa ante la cual están nuestros compradores, socios, inversores, es lo principal para romper el hielo. Es presentar la empresa antes de brindar más detalles. Por lo general el Resumen Ejecutivo ocupa una página, explicando en resumen puntos clave de la empresa en 1 a 3 párrafos.
- RESUMEN = qué es la empresa, dónde se encuentra, qué vende y cuáles son sus clientes, por lo general colocamos MISION-VISION-ANTECENTES, en la cual la MISION (detallan cual es la misión de tu empresa, la razón de ser), para ayudar a tener la MISION, les dejo algunas preguntas que les ayudarán a tener más claro la Misión.
¿Qué hacemos? – ¿Cuál es nuestro negocio? – ¿A qué nos dedicamos? – ¿Cuál es nuestra razón de ser? – ¿Quiénes son nuestro público objetivo? – ¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción? – ¿Cuál es nuestra ventaja competitiva? – ¿Qué nos diferencia de nuestros competidores?
¿De otro lado comparte cuál es la VISION de tu empresa, la visión nos ayuda a responder que queremos ser a donde queremos llegar? Cuáles son las metas trazadas y para definir nuestra visión nos ayudará a responder estas preguntas. ¿Qué quiero lograr? ¿Dónde quiero estar en el futuro? ¿Qué podría incorporar a la empresa que no esté haciendo? ¿Para quién lo haré? ¿Me dirigiré a otro tipo de clientes? ¿Ampliaré mi zona de actuación? ¿Qué recursos o cualidades debo tener en el futuro para conseguirlo?
- PERFIL DE LA EMPRESA = estructura de la empresa, que experiencia tienen los accionistas, o preparación tienen y quienes podrían ser los colaboradores de la empresa.
- PRODUCTOS O SERVICIOS, MERCADO = cual será la oferta que estableceremos en el mercado y a que segmento o target del mercado nos dirigiremos, el mercado es muy amplio y a menos que tengamos espaldas financieras no podemos cubrirlo.
- ASPECTOS FINANCIEROS = como van a financiar la empresa, recursos propios, de terceros, de entidades bancarias, y cuál serán tus estimaciones financieras.
b) DESCRIBIR A LA EMPRESA
Debemos describir tu empresa. Aquí ofreces un resumen de lo que hace tu compañía, cuál es su misión, su estructura comercial y los datos de los propietarios del negocio. También debes añadir los detalles de la ubicación, las necesidades del mercado que tu negocio intentará satisfacer y cómo tus productos o servicios lograrán hacerlo.
c) REALIZAR UN ANALISIS DEL MERCADO
Antes de entrar en detalles de la idea de negocio es conocer si tu potencial producto o servicio tiene espacio en el mercado, CUAL ES TU MERCADO OBJETIVO y Porque comprarían tu producto, mientras más especifico seas será mejor. En esta etapa debes colocar un análisis de investigación que otras empresas de investigación hayan realizado para comparar tus entrevistas, focus group, encuestas, etc. Por ejemplo, ropa de cama, dirigirte a adolescentes y cuantas otras empresas venden ropa de cama, describiendo tus fortalezas y debilidades de tus competidores. Y las estrategias que utilizarías (diseño, colores, etc.) para comunicar una ventaja competitiva.
d) BRINDAR DETALLES DEL PRODUCTO
Cómo beneficiará tu producto a tus clientes, es mejor detallar como impactará tu producto o servicio a tus clientes futuros, empezando por describir el problema que quieres abordar. A continuación, explica cómo planeas solucionarlo y qué papel tiene tu producto o servicio en esa solución. Por último, determina el panorama competitivo: ¿qué otras empresas ya ofrecen soluciones a este problema en particular y qué hace que tu solución se destaque del resto?
e) DESARROLLA UN PLAN OPERATIVO Y DE GESTION
Que tareas y responsabilidades se asignará a cada persona, equipo, determinar sus funciones siendo de esta manera a construcción del esquema organizacional. Debes incluir descripciones curriculares de cada miembro del equipo, lo importante es identificar las funciones de cada cargo, asegurando las responsabilidades y rol en cada posición.
f) CREAR UN PLAN DE MARKETING
Cómo serán tus estrategias de marketing para incrementa las ventas, antes de colocar tu plan de marketing, debes definir tu cliente ideal (buyer persona) las siguientes preguntas de darán un mejor panorama (que harás para impulsar el crecimiento, como ingresará la empresa al mercado, ¿cuáles serán los canales de venta? Así como las ventas; cuál será tu estrategia de venta, cuantas llamadas logras para cerrar una venta, cuál es el precio promedio de venta, como será tu crecimiento de ventas.
g) DISEÑA TU PLAN FINANCIERO
Construye tu costo inicial del producto, estimaciones financieras, Los costos iniciales se refieren a los recursos que necesitarás para poner en marcha tu empresa. ¿Alquilarás un espacio de oficina?, Realiza una lista de estas necesidades y cuánto costarán; sé honesto y evita gastos innecesarios cuando elabores tu presupuesto, detallando con un informe de tus proyecciones financieras. Es particularmente importante si buscas inversiones para tu empresa. Nuestro plan nos abrirá las puertas a nuevos inversores o a planes de financiamiento.
Por último, adjunta anexos, los cuales nos permitirán cualquier documento adicional a resaltar, cuadros estadísticos, noticias, etc.
Estos son a rasgos generales a tomar en cuenta para redactar nuestro PLAN DE NEGOCIOS (RESUMEN) en los días siguientes detallaré los puntos arriba mencionados.
(*) Consultor de Negocios Internacionales