En un contexto cada vez más dinámico de la industria, amenazado con el rápido ritmo de la digitalización, las empresas que apuestan por una Transformación Digital completa terminan por incluir, implantar y desarrollar metodologías ágiles en el interior de sus departamentos para entregar los productos y servicios con una mayor calidad y con costes y tiempos mucho más reducidos. Y es que, la adopción de procesos ágiles aumenta la productividad en un 47%.
Algunas empresas carecen de los procesos y herramientas para impulsar el “agilismo” en un escenario multidisciplinario y de múltiples proveedores en un modelo distribuido globalmente. Del mismo modo, pueden tener dificultades para implementar prácticas de automatización y darse cuenta de la necesidad de herramientas DevOps, que son fundamentales para garantizar una mayor velocidad de ejecución en las rápidas iteraciones ágiles.
“A pesar de la revolución digital y los cambios tecnológicos a los que nos enfrentamos en la actualidad y más aún en época de pandemia, numerosas empresas se han quedado a la cola de la innovación y no responden a las exigencias que está demandando el mercado,” comentó Jaime Mourão, gerente general de Stefanini Perú.
Mourão indicó que, los servicios ágiles están diseñados para ayudar a superar los desafíos mediante la adopción de prácticas que ayudan a escalar e impulsar la colaboración en entornos complejos y dinámicos, así́ como a desarrollar rápidamente aplicaciones y funciones de productos al mismo tiempo que elimina los atrasos de la empresa.
Por ello desde Stefanini, compartieron las metodologías ágiles que se han convertido en la señal de identidad de la transformación digital para las empresas:
Pre-Game: Se realizan las actividades de planificación para adaptar y establecer el marco de trabajo en conjunto con la empresa, en este punto es necesario revisar la creación del producto que será́ gestionado como la lista de funciones a trabajar durante el proyecto que representan los requerimientos de negocio y usuario.
Game: Este tipo de modelo permite tener la flexibilidad necesaria para realizar una integración del producto de forma gradual y facilitar los controles de cambios, en esta etapa se realiza la atención de la funcionalidad a través del análisis, diseño, construcción y pruebas requeridas para su implementación.
Post-game: Cuando se cierra una solución, se planea el cierre del servicio de la mejor manera posible. Esto implica el desarrollo de una entrega adecuada, decomisión de temporales, cierre de riesgos, planes de comunicación, paquete de entregables, últimos artefactos y demás actividades para que la operación del servicio continúe con buenos frutos para su negocio.
DevOps: Un modelo de ingeniería de software que tiene como objetivo unificar el desarrollo de software (Dev) y la operación del software (Ops). Estas prácticas ayudan a entregar un mejor valor a los clientes, las más comunes para implementar como proveedores son: Continuous improvement.
Continuous integration: Esta práctica agrega gran valor a los equipos de desarrollo grandes y que trabajan con componentes de diferentes tecnologías buscando entregar software de manera ágil. También asegura que lo producido por cada equipo de trabajo está siendo integrado de manera constante a un trabajo colaborativo.
Continuous Testing: Las aplicaciones desarrolladas deben ser probadas de manera temprana a través del ciclo completo de desarrollo de software, esto reduce los costos haciendo ciclos de pruebas mediante la obtención de retroalimentación continua de la calidad.