- Nueva regulación de exportación pondría en riesgo a pequeños, medianos y grandes productores peruanos con propuesta que busca garantizar la producción libre de deforestación.
- Solo en el 2021, las exportaciones Agrarias a la Unión Europea alcanzaron los 3,261 millones de dólares. De ese total, cerca del 40% de las exportaciones de cacao y 50% de café tuvieron como destino la UE.
La Comisión Europea ha dado pasos importantes sobre la regulación de la importación de productos agrícolas tropicales en cuanto a sus estándares ambientales y sociales. De acuerdo al portal del Parlamento Europeo, es una propuesta legislativa que tiene como objetivo frenar la deforestación y la degradación de los bosques asociada a la producción de café, cacao, palma aceitera, madera y soya.
Con el objetivo de brindar orientación y lineamientos a los actores de las cadenas de valor afectadas por esta nueva regulación, el especialista Gert Van der Bij, asesor senior de Políticas de la Unión Europea de Solidaridad, analizó 8 puntos principales sobre la regulación europea:
- Los países serán catalogados según el riesgo que tengan asociado a la deforestación como países de riesgo bajo, estándar o riesgo alto.
- De acuerdo con la propuesta de regulación, los commodities exportados a la UE deben ser libres de deforestación desde el 31 de diciembre de 2020; y legal, que quiere decir, producido en concordancia con la ley de producción de cada país.
- Las autoridades de los Estados miembros de la UE serán responsables de la aplicación. Puede incluir multas de hasta el 4 % de la facturación de los productos afectados.
- La información que debe dar el exportador es la siguiente:
-
- Coordenadas de geolocalización (latitud y longitud) de todas las fincas y tierras de producción de commodities, así como el tiempo de producción. Los oficiales de la Unión Europea utilizarán monitoreo satelital.
- Información que asegure que los productos son libres de deforestación (Bosques: más 0.5 ha; árboles con altura mayor a 5 metros y más de 10% de especie Canopy).
- Información de que la producción ha sido realizada respetando los derechos humanos, de acuerdo a la legislación local.
- Esta regulación será complementaria a la iniciativa legislativa de Gobernanza Sostenible Corporativa (SCG, por sus siglas en inglés), que busca mejorar el marco regulatorio de la UE en materia de políticas y gobernanza corporativa. La regulación generada desde la SCG se enfocará en la regulación de temas de derechos humanos e impactos ambientales, bajo el enfoque de comportamiento corporativo. Por otro lado, las normas sobre libre de deforestación se enfocarán en productos y cadenas de valor.
- Se espera que las instituciones políticas de la Unión Europea acuerden las regulaciones finales de año, diciembre o primeros meses del 2023. Luego habrá un periodo de implementación de 12 a 18 meses.
- Existe el riesgo de que la regulación cree incentivos para no comprar en áreas donde existe riesgo de deforestación o evitar comparar a pequeños productores vulnerables que tienen más dificultades para demostrar el cumplimiento. Es necesario:
-
- Abogar por una regulación adecuada y medidas de acompañamiento, y
- Asegurar de que los actores estén preparados
- Los productores y comercializadores deben estar preparados para:
-
- Mapear las consecuencias del proyecto de ley en sus cadenas de suministro y trabajar en una agenda conjunta para abordarlas.
- Trabajar en la construcción de relaciones en la cadena de suministro y apoyar a los agricultores y cooperativas para cumplir con los requisitos.
- Asegurarse de que los pequeños agricultores obtengan ingresos decentes mientras mantienen los bosques, a través de la Agroforestaría,