Estudio muestra que el acceso a la educación superior continúa por debajo de los niveles prepandemia.

  • El ingreso a universidades estatales ha ido descendiendo a diferencia de las privadas, siendo el mayor diferencial la flexibilidad en las modalidades de estudio y la descentralización.

De acuerdo con la encuesta nacional de hogares (ENAHO), estudio que se realiza en los últimos 20 años, el acceso a la educación superior cayó del 30% al 18% en el país. Si bien el año pasado hubo un incremento y elevó la tasa de acceso al 25%, este porcentaje continúa mostrándose por debajo de los niveles que se tenían antes de la pandemia.

El acceso a la educación superior técnica y universitaria es uno de los aspectos más importantes para el desarrollo y competitividad del país. Por ello, la Universidad Continental con el fin de dar a conocer el retroceso y plantear las posibles soluciones que ayuden la reforma hacia una mejora en la calidad de la educación presenta “Acceso a la educación superior en el Perú: desafíos y propuestas”.

En el estudio realizado, resalta la importancia de los estudiantes matriculados con un aumento de la población universitaria entre 2004 y 2012, con 544 000 estudiantes a 1 millón 126 mil y desde 2013 se da el estancamiento de matrículas hasta 2019. Sin embargo, en el 2020, se produjo una disminución de casi 200 000 estudiantes. Para el 2021, si bien se recuperaron cerca de 100 000 matrículas, este acceso se quedó a niveles similares del 2012.

“Lo que buscamos es crecer en la calidad de nuestras ofertas de estudio y ofrecer igualdad de oportunidades. No obstante, en la investigación indica que, durante los últimos años el ingreso a universidades estatales ha ido descendiendo a diferencia de las universidades privadas, siendo el mayor diferencial la flexibilidad en las modalidades de estudio, así como el acceso en las distintas regiones del país”, señala Emma Barrios, vicerrectora de Desarrollo y Aprendizaje Digital de la Universidad Continental.

El estudio arrojó data sobre la evolución del acceso de la mujer peruana a la educación superior. Según las cifras analizadas, durante el 2004 y 2012 creció el volumen de ingreso de las mujeres, siendo mayor que el volumen de hombres, pasando de 18% a 37% y esto desciende a 19% en el 2020. A pesar de que, en el 2021, se dio una recuperación que elevó el porcentaje de acceso de las mujeres al 27%, continuado por encima de los varones, este sigue siendo bajo y continúa sin alcanzar los niveles prepandemia.

Si bien el acceso de la educación mujeres es una de las buenas noticias, se requiere continuar con las políticas focalizadas ya que aún existen carreras donde predomina la presencia de varones como las carreras de Ingeniería, Tecnología y Ciencias.

Barrios agregó que, los índices de población matriculada en una universidad por ubicación evidenciaron las grandes diferencias entre Lima y provincias. Actualmente, a pesar de la coyuntura, el panorama revela que la población universitaria en Lima cuenta con un 57%, a diferencia de otras regiones del país que no cuentan con mayores ofertas educativas y se mantienen en un 43%.

Por ello, uno de los principales objetivos con esta investigación también es el promover el acceso a la educación superior y universitaria, poniendo atención especial en equilibrar las oportunidades de ingreso para los estudiantes de fuera de Lima, requiere de un trabajo consensuado por parte de las instituciones universitarias y las autoridades educativas promoviendo la ampliación de vacantes para llegar a todas las regiones.

Esta investigación fue elaborada gracias a la colaboración Martín Benavides, ex ministro de educación y experto en temas educativos, y Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación. La presentación del informe recibió comentarios de Paulo Falcón, miembro del Consejo de Gobierno del Instituto IESAL (UNESCO); Mariana Huepe, oficial de Asuntos Sociales de la División de Desarrollo Social de la CEPAL; Lorena López, doctora en Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Chile; y Luis Lescano, presidente de la Comisión de Derecho Educativo del Colegio de Abogados de Lima.