La capacidad de Huawei para construir centros de datos con mayor eficiencia energética podría ser un ejemplo para otros a medida que la descarbonización del sector de la construcción aumenta en todo el mundo, según un portavoz de la empresa.
Andrew Williamson, vicepresidente de Asuntos Gubernamentales y Asesor Económico de Huawei, dijo que la infraestructura y los edificios digitales «inteligentes» se están volviendo especialmente comunes en la Gran Área de la Bahía (GBA) de Guangdong-Hong Kong-Macao en China.
“La modularización de las instalaciones de los centros de datos crea nuevas posibilidades de construcción rápida y con una menor huella de carbono”, dijo Williamson, quien destacó que los tiempos de construcción se pueden reducir de 18 meses a seis meses, gracias al diseño prefabricado de acero.
“Esta solución usa mucho menos concreto que los edificios convencionales, y las emisiones de carbono en la fase de construcción podrían compensarse en más del 90 por ciento”, dijo.
Williamson hizo los comentarios mientras se dirigía a una sesión organizada por la Alianza Global para Edificios y Construcción (GlobalABC) y la Agencia Alemana de Energía en el Pabellón de Edificios durante la 27ª Conferencia de las Partes, o COP27, en curso en Sharm El-Sheikh, Egipto. La sesión también contó con oradores del Ministerio Federal de Asuntos Económicos y Acción Climática de Alemania (BMWK), la Academia China de Investigación de la Construcción, el Instituto de Recursos Mundiales, ICLEI East Asia, el Instituto de Investigación de la Construcción de Shenzhen y JA Solar.
“El proceso en sí es realmente importante para poner en marcha la colaboración en la descarbonización del sector de los edificios. Esencialmente se trata de reunir a los diferentes actores, hacer que hablen entre ellos y acuerden una visión compartida y algunos objetivos, y acuerden las acciones que deben implementarse para transformar el sector”, dijo Jonathan Duwyn, director de Portafolio de Edificios y Construcción en el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
En términos de construcción de campus ecológicos y ecológicos, Huawei ha adoptado la energía fotovoltaica (PV) en la azotea para muchas de sus propias instalaciones, incluida la fábrica del sur de Huawei Dongguan. También ha aumentado constantemente el uso de electricidad de fuentes de energía renovables, que aumentó en un 42,3 por ciento a 300 millones de kWh en 2021.
En sus oficinas centrales en Shenzhen y Dongguan del área GBA de China, los campus de Huawei funcionan completamente con energía limpia. En otras partes del país, el Centro de Investigación de Chengdu fue el primero de su tipo para la empresa en lograr operaciones netas de carbono cero.
La compañía también ha contribuido en el esfuerzo global concertado para impulsar la COP27 con energía solar limpia. Junto con su socio Infinity Power, Huawei suministró todos los inversores de cadena al proyecto solar de 6MW que iluminó el centro de conferencias COP27.
Se espera que la planta solar genere hasta 11.723 MWh de energía al año. Eso puede alimentar 5000 hogares y reducir más de 4000 toneladas de emisiones de CO2 al año.
“El proyecto también proporcionará electricidad verde a Sharm el-Sheikh en los próximos años”, dijo Williamson.