Por: Matías Maciel, CoFounder de Rextie.
El día de hoy hemos tenido una noticia que no era esperada por nadie en el mercado cambiario: El Presidente de la República anunció el cierre del Congreso y posterior a ello el Congreso vacó a Pedro Castillo con 101 votos a favor. Si bien aún resta por conocer más detalles y reacciones que se seguirán presentando a lo largo del día y las semanas siguientes, lo que podemos afirmar con total seguridad es que la noticia ha generado un cimbronazo en los mercados financieros y cambiarios. El precio del dólar previo al anuncio se encontraba con una tendencia a la baja, tal cual la que ha venido mostrando en los últimos días. Se negociaba muy cerca de perforar los S/3.80, un precio que no se veía hace mucho tiempo y que habla de la solidez macroeconómica que aún presente el país y de un flujo de mayor oferta de dólares en el mercado.
Inmediatamente de conocida la noticia, el tipo de cambio interbancario (el que utilizan los bancos del país para comprarse y venderse volúmenes de millones de dólares al día entre sí) saltó bruscamente a los S/3.98 para la venta. Algunas casas de cambio cotizando hasta en S/5. Al cierre, este tipo de cambio se calmó un poco para cerrar en S/3.855, más de 5 centavos por encima del valor previo al anuncio.
Lógicamente, muchos y muchas se estarán preguntando lo que puede ocurrir con el precio del dólar y con la economía en general. A través de nuestro servicio de Rextie Factoring, sabemos que la financiación a empresas tuvo un alto abrupto. Creemos que las consecuencias de semejante decisión y hecho político y social aún es imposible de cuantificar.
Mucho tendrá que ver y serán determinantes el nivel de apoyo popular e institucional que tenga esta decisión y el tiempo que se prolongue esta sensación de incertidumbre. Por unos días, al menos, esperamos alta volatilidad de las variables financieras (dólar, liquidez, tasas de interés), pero la gravedad del daño al clima económico y social dependerá casi exclusivamente del manejo de la crisis por parte de los actores principales (políticos, sociales y económicos). Deseamos y recomendamos mucha calma, evitar tomar decisiones definitivas a nivel financiero, al menos hasta tener más claro el panorama.
Sigamos muy atentos y, sobre todo, como siempre nos gusta decir, informarse de más de un medio de comunicación para poder tomar decisiones correctas.