Crisis global, desempleo y acumulación de riqueza en pocas manos crean un escenario desfavorable para cerrar las brechas de desigualdad. Solo entre marzo de 2020 y noviembre de 2022 la riqueza de los milmillonarios de la región creció en 21%.
Para decenas de millones de personas en América Latina y el Caribe la pandemia por la Covid-19 significó pasar a vivir en condiciones de pobreza, mientras que, para un reducido grupo de personas, milmillonarios, ha sido una ganancia extrema. Luis Moreno, coordinador del área de Justicia Fiscal de la Red Latinoamericana por Justicia Económica y Social – Latindadd estima que ante este panorama “hoy tenemos la oportunidad de reformar los sistemas tributarios para que sean más progresivos. Es una necesidad urgente por la que seguimos trabajando, para cambiarlos o reformarlos. En un mundo en que los ricos son mucho más ricos, fijar un aporte mínimo de sus fortunas podría ser una solución. Esto ayudaría a redistribuir la riqueza, a fomentar políticas sociales profundas en la región y en el mundo”.
Como ha dado cuenta un informe de OXFAM, entre marzo de 2020 y noviembre de 2022 la riqueza de los milmillonarios de América Latina y el Caribe aumentó en 21%. Este crecimiento es 5 veces más rápido que el del PIB de la región, que creció a un ritmo de 3,9%.
Y es que los datos no dejan espacio para la duda: en El Salvador, el 1% más rico del país se ha llevado 4 veces más de la nueva riqueza que el 50% más pobre, mientras que en Honduras y Guatemala el 1% más rico se llevó 7 veces más que la mitad de su población más pobre. En Brasil, el 1% más rico concentra la mitad de la riqueza del país. En el caso de México, el hombre más rico de este país tiene una fortuna superior a la que posee en conjunto la mitad de la población más pobre, y estamos hablando de un país que tiene 130 millones de habitantes.
“En el contexto de la pandemia y de la crisis económica y social generada por esta, sumadas a los efectos económicos negativos que genera el conflicto entre Rusia y Ucrania vemos que están afectando a todos globalmente. También ha impactado en el crecimiento de las desigualdades en el mundo y en especial en América Latina y el Caribe, volviendo a los pobres más pobres y a los ricos más ricos. Estamos ante un escenario desfavorable para la mayoría”, detalló Moreno.
Es urgente establecer impuestos a las grandes fortunas. Desde Latindadd nos sumamos al llamado a los gobiernos para implementar una imposición a los más ricos, que puede ayudar, conforme con sus compromisos, a defender y garantizar el bienestar de la sociedad en su conjunto y de la naturaleza.
“Se necesitan reformas tributarias progresivas que ayuden a cerrar las brechas que se han ido agravando en este contexto. Necesitamos una política fiscal justa, equitativa, redistributiva para dotar de capacidades a los gobiernos para que puedan beneficiar a la ciudadanía con políticas públicas y servicios públicos de calidad para todas y todos”, finalizó Moreno.