4 herramientas que los emprendedores necesitan aplicar en este 2023 para fortalecer su crecimiento.

El 2023 será un año importante para muchas startups peruanas, se prevé que sectores como las fintech y las edtech mantengan un crecimiento igual que al año pasado. En un análisis realizado por la Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) se precisó que en el primer semestre del 2022, se registraron inversiones que en su total llegaron a los US$45,5 millones hecho que es principalmente por el alto potencial de las startups peruanas.

“Los emprendedores ven siempre oportunidades en los momentos complicados por lo que considero que el ecosistema peruano continuará creciendo este 2023. En los años anteriores las startups con mayor crecimiento fueron las edtech, y las  fintech, así como los e-commerce, por lo que se prevé que dichos sectores se continúen fortaleciendo este nuevo año” precisó Renzo Reyes, director de StarUPC.

Tomando en cuenta los pasos para el fortalecimiento de los emprendimientos, Renzo Reyes, nos brindará información de dos de las metodologías más usadas así como herramientas que deberían tener en cuenta las startups para crecer.

  1. Metodología Lean Startup: Metodología que permite lanzar rápidamente un producto al mercado y validarlo a través de un ciclo enfocado en idear, medir y aprender. Permite sumar lo aprendido al producto rápidamente y relanzarlo. Cada relanzamiento en teoría es un proyecto más fuerte.
  2. Metodología Design Sprint: Consiste en proponer, construir y testar un prototipo en sólo cinco días. Son muchas las startups y empresas tecnológicas que lo ponen en marcha antes de tomar decisiones sobre nuevos productos debido a la efectividad que tiene.
  3. Herramienta Bubble: Es una plataforma no code que ayuda a prototipar aplicaciones web sin una sola línea de código. Es la plataforma líder para crear Apps interactivas para navegadores web de escritorio y móviles.
  4. Herramienta Marvel: Es una plataforma que permite el diseño de productos digitales de manera colaborativa. Gracias a Marvel es posible democratizar el proceso en los diseños.

Desde StartUPC se orienta y empuja al emprendedor a que sea metódico en su largo aprendizaje, realiza el acompañamiento que lo ayuda a continuar con el proceso. Para que se logren los objetivos, la aceleradora realiza campañas en donde se realizan convocatorias para talleres y se busca una participación más activa en el ecosistema.