Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Una situación que se presenta; tengo un pedido de un producto y necesito adelantar el pago de la factura, para tener más seguridad en el cobro de la factura mi cliente me envía una carta de crédito con la forma de pago a diferido. Al no contar con una línea de post embarque, procedo a utilizar a proponer el uso del Forfaiting, pero que es realmente este medio financiero que me permite adelantar mis cobros de pago diferido.
A continuación mostraré una Guía de los puntos a tomar en cuenta del Forfaiting para centrarnos en el contexto.
- ¿Que es un Forfaiting?. Es un instrumento financiero mediante la cual la empresa exportadora, vende a una entidad financiera una serie de documentos que son promesas de pago, cuentas por cobrar, el Banco u otro tipo de empresa financia esta operación, el exportador recibe la totalidad (100%) del importe de la venta a la empresa importadora y aplica un descuento, asumiendo la entidad el riesgo de impago.
Las ventajas del exportador son muchas entre ellas tenemos (obtención de liquidez inmediata, financia sin consumir sus líneas de crédito, simplifica trabajo administrativo, conoce la empresa sus costos financieros desde el primer momento, elimina riesgos comerciales, políticos, cambiarios)
Uno de los requisitos del Forfaiting es tener un avalista (una entidad financiera, una aseguradora) que asume el riesgo, acá me quiero detener dado que entre dos bancos la mejor situación es que los dos Bancos sean corresponsales, siendo así es mucho más fácil.
Una de las características del Factoring importante es tener optar por Factoring sin recurso la toma de riesgos por parte del banco implica ausencia del riesgo, el FORFAITING es siempre SIN recurso. La entidad financiera aplica un descuento, es decir, aplica unos intereses por los cuales el tenedor anterior de esos pagarés u otros documentos de deuda recibirá una cantidad menor a la fijada en esos instrumentos. Si los efectos quedasen impagados, el nuevo tenedor de esa deuda no tendrá el recurso de reclamar al exportador.
Son varios los riesgos que existen en una operación comercial internacional. Por un lado están los riesgos de insolvencia, es decir, que el cliente incurra en morosidad o acabe por no pagar. Por otro lado está el riesgo-país, por el que hay que tener en cuenta las características políticas, económicas y sociales del país al que vendemos un bien o un servicio, puesto que puede influir indirectamente en la operación. Con el forfaiting el exportador se libera del riesgo y consigue liquidez por la operación. La única obligación que todavía mantiene es la de entregar la mercancía al importador conforme a lo pactado.
Características
El forfaiting tiene las siguientes características generales:
La operación se dará si el exportador cuenta con una carta de crédito de pago diferido, esta carta de crédito o letra avalada cede al banco, la relación del cedente y Forfaiter se constituye mediante un contrato que indica todas las condiciones.
Le entidad recibe los documentos de pago, convirtiéndose el Forfaiter en poseedor legítimos de los documentos de pago a cambio del pago al vencimiento, deduciéndose la tasa de descuento y comisiones pactadas. El Forfaiter que debe conocer:
- Necesita conocer el nombre del importador
- Tipo de mercadería
- Valor del contrato
- Moneda
- Fecha de Duración
- La cantidad de pagos
La gran ventaja para el exportador que tiene el Forfaiting es el adelanto del monto negociado, en el mundo la IFTA sus siglas en inglés Asociación Internacional de Comercio y Forfaiting, tiene como principal objetivo expandir en mercados emergentes.
En el mundo existe muchos riesgos de impago por diversos motivos además otros contemplados en el ámbito del comercio internacional, la complejidad de ellos hace que las empresas acuden a instrumentos de protección como es el FORFAITING.
Que agentes intervienen en una operación.
- Exportador, librador o vendedor: Persona o empresa que vende los documentos a un plazo.
- Importador, librado o comprador: La persona o empresa que compra los documentos
- Avalista: La entidad obligada subsidiariamente al pago de los efectos (documentos)
- Cedente: La persona que contrata el forfaiting, que da los documentos a cambio de un pago con descuento.
- Tomador o Forfaiter: La entidad que compra los efectos y asume el riesgo.
Plazos para tomar el Forfaiting.-
No existe un plazo límite de tiempo sin embargo en el mercado el Forfaiting se suele usar entre 03 meses y 7 años¡¡¡ como máximo estos vencimientos se reflejan en los documentos que los evalúan la entidad financiera a la hora de conceder el forfaiting, dependiendo de varios factores (mercadería, serán menos plazo si son bienes de consumo, para bienes de equipo son más largo, el riesgo país también se debe tomar en cuenta, el riesgo deudor y del avalista.
Las ventajas para el importador le da la posibilidad de ajustar los pagos con sus previsiones de ingresos. Además, no es necesario que adelante pagos ya que puede recibir financiación por ello y a tipo fijo.
En el ámbito geográfico, el forfaiting puede ser interesante para el exportador cuando intenta penetrar en mercados complicados, mercados desconocidos por el. Es cierto que en este caso, puesto que sube el riesgo, aumenta el precio. Pero conviene valorar la ventaja de deshacerse del riesgo y abrir nuevas vías de mercado. Acá uno tiene que medir por diversificar los mercados.
Como conclusión es importante investigar otras herramientas financieras y sobre todo conocer los corresponsales de tus bancos en el país de destino para mitigar los riesgos comerciales.
(*)Docente Adex – 964 214 184 – jdaduenas@gmail.com