PEQUEÑAS Y GRANDES EMPRESAS: RETOS EN LA DIGITALIZACIÓN DE SUS NEGOCIOS

Si bien todas las compañías peruanas utilizan herramientas digitales como la facturación electrónica, tanto los Principales Contribuyentes (PRICOS) como las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) tienen desafíos distintos para optimizar sus procesos y generar mayor competitividad, advirtió Kenneth Bengtsson, presidente ejecutivo de Efact.

“En el caso de las Mipymes, el desafío más grande que tienen es utilizar el sistema de facturación electrónica de forma integral. Es decir, también para recibir comprobantes y no solo para enviarlos. Esta práctica tiene un impacto sustancial en la agilidad de los procesos y la reducción de costos”, dijo Bengtsson.

El experto destacó que, si bien muchos emprendedores dieron el paso a la formalización de sus negocios y emiten comprobantes, aún no sacan provecho de los múltiples beneficios que ello implica, como acceder a alternativas de financiamiento y licitaciones. El ejecutivo precisa que la negociación de facturas a través del factoring son parte del abanico de posibilidades para aprovechar gracias a la facturación electrónica.

“Las Mipymes pueden acceder a plataformas digitales gratuitas de facturación, no solo con SUNAT sino con Proveedores de Servicios Electrónicos (PSE) que ofrecen mayores ventajas. En el caso de Efact, brindamos a nuestros clientes la posibilidad de vender sus comprobantes, tan pronto se emiten, a empresas de factoring, además de otros servicios de valor agregado como herramientas de cobranza”, dijo.

Desafíos para los PRICOS

De acuerdo con la SUNAT, solo el 4% de empresas emisoras de un comprobante electrónico trabaja con los Operadores de Servicio Electrónico (OSE), la mayoría de ellas son Principales Contribuyentes (Pricos) que generan más del 70% de transacciones. “Las grandes empresas suelen contar con su propio sistema de emisión de comprobantes electrónicos y deben validar los documentos con el respaldo de un OSE de acuerdo a la normativa que exige la SUNAT”, explica Bengtsson.

El ejecutivo explica que, al tener sus propios sistemas integrados de facturación electrónica, las grandes empresas tienen el desafío de permanecer atentos a la normativa de SUNAT, que constantemente realiza cambios para buscar una mayor eficiencia de los procesos.

“También deben contar con el apoyo de un Operador de Servicios Electrónicos que tenga una infraestructura digital para la correcta gestión de sus comprobantes. En el caso de Efact, nuestra plataforma tiene la fortaleza necesaria para enviar y recibir millones de facturas por segundo, que es una ventaja para empresas con altos niveles de consumo, como el retail”, concluyó.