- En el mes del amor, el OSCE hace un llamado a las autoridades a efectuar contrataciones eficientes, eficaces e íntegras en el marco de la lucha anticorrupción.
El Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) lanzó la campaña «Por amor al Perú: contrata sin trampa, contrata a la firme, contrata transparente” para que las autoridades realicen contrataciones eficientes, eficaces e íntegras a fin de atender las necesidades de la ciudadanía, optimizando sus condiciones de vida.
La presidenta ejecutiva del OSCE, Ada Basulto, explicó que la iniciativa busca reducir las transgresiones a la normativa de contrataciones del Estado; para lo cual su institución brindará el soporte y acompañamiento técnico a los tres niveles de gobierno, contribuyendo en la reducción de los índices de corrupción y que los usuarios finales puedan obtener bienes, servicios y obras que no se paralicen y que aporten al cierre de brechas.
De acuerdo a los estudios realizados por el OSCE, los principales inconvenientes para que se concreten las contrataciones y compras públicas parten de una mala determinación de los términos de referencia, y de la elaboración y aprobación de los expedientes técnicos con errores. “Eso se puede evitar. Si aplicas una mejor práctica al contratar, vas a hacerlo bien; y eso depende de las personas, no de los procedimientos. No siempre es la ley, a veces es la persona que la aplica”, remarcó.
En 2022, el OSCE supervisó a 1,162 entidades y 3,782 contrataciones que representan un monto de más de 25 mil millones de soles.
La campaña busca que, por amor al Perú y en el marco de la política de lucha anticorrupción, evitemos malas prácticas denominadas “trampas”; y qué mejor fecha para lanzarla que el mes del amor.
Como parte de esta campaña, el OSCE ha desarrollado dos grandes capacitaciones a nivel nacional sobre los riesgos e impedimentos que existen para realizar las contrataciones públicas; además de los pasos a seguir para la emisión, actualización y desactivación del Certificado SEACE. De igual forma, se han elaborado kits de información –cartillas, infografías, entre otros- para las nuevas autoridades electas.
También, el OSCE viene firmando diversos Acuerdos de Intención. Por ello, invita a las entidades de los tres niveles de gobierno a fortalecer las capacidades de sus gestores, mediante el acompañamiento y soporte técnico ad hoc. De esta manera, las instituciones del Estado podrán mejorar sus contrataciones y la ejecución de su presupuesto, con el consecuente beneficio para la población.
Visítanos en: