Hace muchos meses fuimos testigos de la caída en picado de una de las criptomonedas más famosas de la historia: el Bitcoin. Un hecho que trajo repercusiones en todo el mundo y que parece, sigue afectando a muchas personas hoy por hoy. Hace menos de una semana salió a la luz una noticia que hace referencia a esas repercusiones traídas del pasado año: El Fan Token tuvo una caída en picado. La moneda digital sufrió un cambio que la llevó de los casi 30 centavos a los tan solo 2 que cuesta hoy en día.
La evolución de la criptomoneda
Las criptomonedas llevan años con nosotros. Aunque parece que su fama saltó a los medios hace poco tiempo. La primera criptomoneda, el Bitcoin, vio la luz en el año 2009. Desde entonces muchas personas invierten gran cantidad de dinero en ellas y poco a poco se ha ido consolidando como una moneda más real que ficticia. Sus sistemas de seguridad y protección de privacidad del usuario, las han posicionado como uno de los métodos de intercambio financieros más seguros del mundo.
La tecnología blockchain características de este tipo de monedas permite la encriptación de la información en secuencias de bloques, que más tarde imposibilita la visualización o borrado de los datos anteriormente almacenados. Sus protocolos de seguridad y protección del usuario las han llevado a posicionarse como uno de los métodos de pago preferidos en el medio de intercambio financiero.
El sector de los juegos de azar ha sido uno de los pioneros en aprovechar la versatilidad que ofrece este sistema de intercambio para brindar a sus usuarios una mayor protección. Así, no es difícil usar este tipo de moneda digital para realizar un pago en un casino online de Perú, del mismo modo que se podría usar una transferencia bancaria o el pago mediante una billetera virtual. De este modo, los grandes sectores financieros tales como bancos online o juegos virtuales han implementado este método de pago entre su abanico de ofertas.
Sin embargo, la evolución de la moneda digital no ha sido todo un sinfín de ventajas. Algunas caídas como la que sufrió el Bitcoin hace unos meses, ponen en duda su futuro debido a la inestabilidad que parece azotar a este sistema descentralizado en el último periodo. Más aún, desde que conocimos la noticia de las Fan Token peruanas. El FPFT salió a la venta en el año 2021 como una criptomoneda para apoyar a la selección y, además, participar en eventos especiales.
Inestabilidad en los nuevos activos
Con un costo de unos 20 centavos por la compra de cada token, su valor en el mercado llegó a los BITCI, con un coste de 0.0566 dólares. Además, la victoria de la selección aumentó el valor del token hasta un 10% en cada partido.
Sin embargo, el problema llegó cuando el mercado comenzó su descenso. Un descenso que ha hecho que hoy, el valor del fan token sea de tan solo 0.01954$. Lo que supone una caída en picado de más del 90%. Algo que, sin duda, ha alertado y conmovido tanto a aficionados como a inversores.
Pese a que puede que esto suponga el fin de la Fan token de la Selección Peruana, el uso y valor que ofrece el sistema de las criptomonedas sigue siendo un fuerte activo en el mercado que muchas empresas quieren aprovechar para fortalecer sus sistemas de seguridad de pagos, del mismo modo que amplían su versatilidad con respecto a sus clientes y competidores.