- Más de 59 mil empresas se dieron de baja entre julio y septiembre de 2022. Una de las razones es la falta de visión estratégica de sus líderes.
- Nueva carrera en el mercado peruano responde a la necesidad que tienen las empresas por diseñar mejores estrategias centradas en el usuario.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, solo en el tercer trimestre de 2022 se constituyeron 65,734 empresas, pero otras 59,470 se dieron de baja. “Pese a la adversidad política, social y económica en nuestro país, cada vez más personas apuestan por hacer un negocio. Lamentablemente, la mayoría de ellos no tiene la preparación para sacar adelante sus empresas y, por tanto, cierran al poco tiempo, tal como revela el informe”, sostuvo Alexis López, coordinador académico de las carreras de Negocios de Toulouse Lautrec.
El especialista destaca que, si bien los peruanos son sumamente creativos para los negocios, necesitan ser mucho más estratégicos. “No basta con tener una buena idea de producto o servicio, también es importante identificar al cliente, conocer sus necesidades, hábitos de consumo y aspiraciones, para diseñar un negocio redituable y sostenible en el tiempo. Y para adquirir esta visión estratégica, necesitan prepararse profesionalmente”, apuntó.
Frente a esta necesidad, Toulouse Lautrec ha puesto en marcha la carrera de Diseño Estratégico para los Negocios, un programa de tres años que permitirá a los jóvenes aprender a diseñar organizaciones o servicios innovadores a través de los principios del diseño, teniendo como centro a las personas y la gestión de procesos para generar valor en cualquier industria. En ese sentido, López brinda cinco razones para estudiar esta nueva carrera:
- Desafiante mundo de los negocios. Este rubro requiere de mucha pasión y visión que apunte a brindar respuestas reales a las necesidades del mercado actual, la humanización de las marcas y la creación de valor en nuevos modelos de negocios. Estamos en un momento en que los clientes no solo quieren comprar productos y servicios, también buscan experiencias y diferenciales como innovación y exclusividad.
- Ofrece salarios atractivos y posibilidad de emprender. De acuerdo al portal Ponte en Carrera, los sueldos de los profesionales en Diseño Estratégico para los Negocios oscilan entre 1300 soles y 4700 soles, para quienes trabajan de forma dependiente. Sin embargo, con los conocimientos adquiridos durante la etapa estudiantil, tienen todas las herramientas para emprender y desarrollar su propia empresa.
- Tiene un campo laboral lleno de oportunidades. Un diseñador de estrategia de negocios se puede desempeñar en varias funciones y agregar valor en cualquier sector económico. Adicionalmente, su conocimiento le permitirá también ser diseñador de experiencia de usuario, diseñador de nuevos negocios, diseñador de servicios, gestor de procesos de innovación, mentor en aceleradoras de startups, entre otros.
- Desarrolla tu visión futurista para los negocios. El diseñador de estrategia de negocios posee una perspectiva estratégica del futuro. No se trata de adivinar lo que puede pasar mañana, sino de anticiparse a las tendencias y retos del futuro para mantener la competitividad del negocio. La mayoría de empresas están centradas en el corto plazo, en los resultados inmediatos, y eso puede ser peligroso.
- Genera valor con creatividad en cualquier sector. Esta carrera es ideal para los creativos e innovadores, pues tiene el potencial de crear y gestionar nuevos productos y servicios, o resolver problemas de una manera original en beneficio de la organización y los clientes.
Para aquellos apasionados en el mundo de los negocios, Alexis López recomienda la carrera en Diseño Estratégico para los Negocios que ofrece Toulouse Lautrec. Para más información, ingresa al siguiente ENLACE.