- La Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA), el encuentro más importante de la manufactura en el país, se prepara para dar a conocer lo más innovador en cuanto a la proveeduría de alta especialización.
- La industria de la impresión 3D alcanzará un valor de más de 80 MMDD al finalizar esta década.
El encuentro más grande para la proveeduría de la industria manufacturera en el país, la Feria Internacional de Tecnología y Manufactura (FITMA), anunció la integración de dos nuevos pabellones dedicados a la tecnología de punta y de máxima especialización.
Se trata de los pabellones de manufactura aditiva y Manufacturing Supply Chain, novedades para la edición 2023 de FITMA, la cual se llevará a cabo del 20 al 22 de junio en la Ciudad de México.
“En el pabellón de manufactura aditiva contaremos con aplicaciones como impresión 3D, con las cuales se crean componentes industriales funcionales, prototipos, herramentales y piezas de producción de uso final”, destacó Rick Kline Jr., presidente de Gardner Business Media, el grupo empresarial detrás de FITMA.
La impresión 3D es uno de los procesos de la manufactura que crecerán en México de forma exponencial gracias al nearshoring, dijo el directivo, pues permiten desarrollar piezas de grado industrial, reforzar otros elementos existentes y acelerar procesos, debido a la inmediatez con la que se pueden crear prototipos, identificar errores y mejorar la precisión de los diseños.
De acuerdo con Globe Newswire, actualmente, la industria de la impresión 3D alcanza un valor global cercano a los 20 mil millones de dólares, pero se espera que su crecimiento continúe hasta los 83.9 mil millones de dólares para finales de la década, impulsado principalmente por la industria manufacturera.
En el área de manufactura aditiva de FITMA, los asistentes podrán conocer una gama de procesos en tendencia, como la deposición directa de metales, la fusión por haz de electrónes, la fabricación de filamentos fundidos –con polímeros–, y la sinterización o fusión selectiva por láser.
“Son tecnologías que se han desarrollado en los últimos cinco años, que ya son parte de los procesos en las principales empresas tractoras, pero ahora se busca que se integren a la dinámica de los procesos en las manufactureras de diferentes niveles”, dijo Kline Jr.
Por otro lado, FITMA también ha sumado el Manufacturing Supply Chain Expo (MSC), un pabellón en el que proveedores de servicios metalmecánicos y de manufactura ofrecen trabajos específicos que se integran en el producto final de las empresas armadoras y Tier 1.
Por tanto, se trata de empresas capaces de responder a pequeños volúmenes de piezas, sectores de la industria muy específicos (desde automotríz hasta aeroespacial) y bajo un desarrollo a la medida de las necesidades de estos clientes.
“Esta manufactura de elementos terminales también se posicionará rápidamente gracias al nearshoring, pues el número de empresas armadoras crece en el país. Las OEM’s buscarán que estos últimos ensambles puedan ser fabricados en la región, con lo que se podrá acelerar la producción y concluir en el menor tiempo posible el trabajo en planta”, señaló Kline Jr.
Además de las áreas de manufactura aditiva y MSC, FITMA contará con pabellones dedicados a máquinas-herramienta, herramientas de corte y sistemas de sujeción, inspección y medición, controles y CAD/CAM, automatización y robótica, acabados superficiales, y formado y fabricación.