¿Sabes cómo calcular tus vacaciones?

El cálculo de vacaciones es una tarea fundamental. Así como el rendimiento anual, las vacaciones son esenciales en los equipos, en tanto que permiten a los colaboradores aligerar el estrés, renovar energías y disfrutar con sus seres queridos, para retomar luego las tareas con un plus de creatividad y eficiencia.

Según encuesta de Aptitus, sólo el 20% de empleados sale 30 días de descanso, además solo el 40% de encuestados afirmó que toma entre 8 a 15 días de vacaciones, un 30% indicó tomar entre 1 a 7 días de descanso, y solo un 10% expresó que se tomaba una pausa de entre 16 a 21 días.

Jean Pierre Rhor, Customer Success Manager de VISMA LATAM, expertos en soluciones para recursos humanos, con oficinas en Perú expone que ”Si bien cada empresa es libre de organizar el período vacacional de sus trabajadores de la manera que considere más conveniente, en cada país existen -especialmente en aquéllos en que las vacaciones pagas son un derecho- normativas que establecen los días mínimos garantizados según la antigüedad del colaborador, los mecanismos para calcularlos y la remuneración correspondiente por ellos. Es decir, por regla general, a mayor tiempo en la empresa, corresponderá más días de descanso remunerado. Conocer esto, es central tanto a la hora de liquidar el pago de las vacaciones que cada talento decida tomarse, como para estimar cuánto debe recibir cada persona en concepto de vacaciones no gozadas”.

En esta línea el experto explica, que en Perú, las vacaciones son un derecho reconocido constitucionalmente, regulado por el Decreto Legislativo 713 y el Decreto Supremo 012-92-TR. Se establece allí, que los trabajadores pueden disfrutar de 30 días calendario de descanso remunerado, por cada año de servicio. 

Para poder acceder a este derecho, sin embargo, los trabajadores peruanos deben cumplir con una serie de requisitos:

  • Haber prestado servicios al mismo empleador por un año.
  • Haber cumplido con una jornada laboral de al menos 4 horas diarias.
  • Haber cumplido con un mínimo de días efectivamente trabajados (el llamado récord vacacional):
  1. 260 días, los colaboradores con un régimen de trabajo de 6 días a la semana.
  2. 210 días, quienes trabajan 5 días a la semana.
  3. Quienes trabajan solo 3 o 4 días a la semana, tendrán derecho a tomarse vacaciones siempre que sus faltas injustificadas no sean más de 10 al año.

Cumplidos estos requisitos, los trabajadores peruanos pueden, en acuerdo con su empleador y según las necesidades de la organización, optar por disfrutar sus días de vacaciones de forma corrida o fraccionada. Pero, de no haber coincidencia entre los intereses de ambas partes, la empresa está facultada para decidir cuándo debe tener lugar el período de descanso.

Por ley, además, los colaboradores pueden elegir acumular estos días o, incluso, “venderlos”. Es decir, acordar que las vacaciones se reduzcan a 15 días, a cambio de una compensación económica por el tiempo restante que no será disfrutado.

Cabe mencionar, que las vacaciones deben ser otorgadas dentro del plazo del año siguiente a aquel en que el trabajador alcanzó su derecho al descanso. De no cumplirse, el empleador debe pagar al colaborador lo que se conoce como “triple vacacional”:

  • Una remuneración por el trabajo realizado.
  • Otra remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado.
  • Una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso.

Pero ¿cómo se retribuye el período vacacional en Perú?, Jean Pierre Rhor finaliza explicando que “a diferencia de lo que sucede en Argentina y en México, donde los colaboradores reciben un pago adicional en concepto de vacaciones, los trabajadores en Perú cobran 24 horas antes del inicio de su período de descanso solo la compensación que hubieran recibido por esos días en caso de haber seguido trabajando. Para hacer este cálculo se consideran los mismos ítems que se utilizan para compensar los servicios prestados: salario básico, asignaciones familiares, horas extras y salario variable, según cada caso.  En este punto, las dudas pueden surgir a la hora de pagar las vacaciones a quienes hayan recibido una paga variable en los últimos meses. Ante esa situación, simplemente se deben sumar las diferentes remuneraciones y obtener un promedio. Y este resultado se suma al resto de los ítems mencionados”.