CAPECE: Teletrabajo, la mejor opción para reducir la brecha de género

  • En el marco de SHE/COMMERCE, evento que inspira y desafía a más mujeres a liderar la industria digital, 20 expertas del sector hablarán de la importancia de adquirir competencias digitales y del teletrabajo como estrategia para aumentar la productividad.

Todos conocemos la brecha de género en el trabajo, pero en la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, hemos identificado un problema más grande y del que se habla muy poco: mujeres con hijos. En el caso de mujeres con hijos vs. hombres con hijos, mientras los hombres pueden seguir avanzando en su carrera profesional, las mujeres con hijos no, porque tienen el cuidado -sobre todo el primer año, es decir   la brecha salarial existe no por ser mujer, si no por ser mamá. Esto según el estudio Children and gender inequality: Evidence from Denmark, National Bureau of Economic Research.

En el caso de Perú podemos ver que por un tema cultural, muchas mujeres son quienes se hacen responsables de la carga familiar. “Es por eso que el teletrabajo permite que tanto hombres como mujeres puedan tener las mismas responsabilidades. Esta modalidad ayuda a las familias y brinda más oportunidades laborales a nivel nacional», estas fueron algunas conclusiones a las que llegaron Jessica Vásquez de Olva Courier (líder logístico), Estefanía Ramirez de Bamboo Payment (procesador de pagos transfronterizos), Fiorella Contreras de Tappoyo (fintech que da préstamos grupales a mujeres rurales) y Giovanna Carbajal de Magio (líder en soluciones e-learning), mujeres líderes y emprendedoras en comercio electrónico. 

En una entrevista en el marco de SHE/COMMERCE, evento que inspira y desafía a más mujeres a liderar la industria digital -organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE)-, las panelistas dieron sus apreciaciones de cómo las empresas pueden lograr un beneficio mutuo (entre trabajadores-empleadores) implementando esta modalidad. Además, que desde el Estado también se debe impulsar estas iniciativas para que la economía siga desarrollándose y todos puedan tener las mismas oportunidades.

Mismas responsabilidades, mismas oportunidades

Para Estefania Ramírez, directora de operaciones de Latinoamérica en Bamboo Payment, el teletrabajo ayuda a las familias a tener una mayor planificación y no separar la vida laboral de la profesional, sin tener que elegir una de ellas. En el caso de quienes son padres, a compartir la crianza de los hijos. Normalmente las mujeres tienen la carga de la casa y se la llevan al trabajo y los hombres están enfocados en sus labores porque saben que alguien está a cargo (la pareja), por lo que para ella es indispensable brindar espacio a los padres para la crianza. Cuando esto sucede se nota el cambio, porque en ese momento las madres tienen la oportunidad de crear y rendir al igual que ellos. 

“Yo soy mamá de un niño de 2 años y el teletrabajo me ha permitido vivir cada una de las etapas de mi hijo desde el embarazo hasta ahora que tiene dos años, y es espectacular. He tenido viajes de trabajo donde he estado una semana fuera, y mi pareja me ha apoyado. Esa dinámica es impresionante. La responsabilidad de tener una familia a cargo de dos personas que hacen teletrabajo es mucho más cómoda, al tener que vivir las funciones sólo cuando uno de ellos la tiene”, agregó Ramírez.

Jessica Vásquez de Olva, resaltó que ellos implementaron el trabajo remoto hasta híbrido para la mayoría de posiciones administrativas, y que en su mayoría está compuesto por personal femenino, y la clave del éxito ha sido la flexibilidad y la confianza en los colaboradores.

Por otro lado, Giovanna Carbajal, CEO y fundadora de Magio, soluciones e-learning, nos comenta: “Tenemos en el equipo personal que son mamás y papás. Por ejemplo, un colaborador tiene su esposa y sus hijos. Su esposa tiene trabajo presencial, pero nosotros tenemos la modalidad híbrida. Entonces a él le permite estar con nosotros trabajando y cuidar de sus hijos. También tenemos mujeres en esa misma situación. Quienes tienen la responsabilidad de la crianza de sus hijos les ayuda muchísimo. Por otro lado, nosotros tenemos un sistema de gestión de desempeño y esa es la clave: aprender a trabajar por resultados”.

Por su parte, Fiorella Contreras de Tappoyo destacó que la modalidad de trabajo en la fintech que da préstamos grupales a mujeres rurales siempre ha sido descentralizada –beneficiando a Ucayali, San Martín, Huánuco, Junín y Lima-, de manera mixta (remota y física) y utilizando herramientas de marketing digital.