Con el impulso del comercio electrónico, el transporte se puede convertir en un enorme centro de costos y puede traer dificultades para cualquier compañía que no cuente con una solución tecnológica e innovadora. En esta oportunidad, STG y Zebra Technologies, señalan las cuatro claves que deben considerar las organizaciones para una buena implementación de la “Gestión de Flotas”.
Con el crecimiento acelerado del e-commerce en el Perú en los últimos años, muchas empresas han logrado reinventar sus estrategias en el modelo de negocio para así continuar siendo competitivas en su rubro hacia el camino de la productividad.
De acuerdo con un reporte de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), son más de 300,000 negocios que ya venden por internet en el Perú, donde el 60% de los proveedores del e-commerce son empresas que nacieron en el país, mientras que el 40% son compañías extranjeras.
Hay mayores retos para satisfacer a los consumidores mediante las entregas a tiempo y para que sus productos lleguen en buenas condiciones, sin importar el lugar donde se encuentren: “en este entorno, el transporte se puede convertir en un enorme centro de costos y puede traer dificultades para cualquier compañía que no cuente con una solución tecnológica e innovadora”, explica Rocío Villegas, Jefa Comercial de STG en Perú.
Frente a ello, STG, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados y Zebra Technologies, multinacional de equipamientos tecnológicos para la cadena de suministros, analizan las cuatro claves que deben considerar las organizaciones para una buena implementación de la “Gestión de Flotas” como parte del camino hacia una logística del futuro:
- Gestión remota: las empresas se están enfocando en nuevas formas de monitorear la productividad de los conductores y administrar tareas en un entorno remoto. Un buen software enfocado a esta tarea te permitirá mejorar la comunicación con tus ejecutivos y realizar un mejor seguimiento de los datos de tus transportes en tiempo real, además de mantenerte conectado con tu equipo. Algunos de estos sistemas se pueden instalar simplemente sin necesidad de cableado.
- Mayor seguridad de tus datos: Los vehículos de flota contienen una cantidad significativa de datos confidenciales que deben protegerse. En este tiempo, los administradores se centran en aumentar sus medidas de ciberseguridad.Hoy las empresas están cambiando su enfoque a la administración estratégica que lleva a mejorar sus habilidades en Tecnología de la Información (TI) para adoptar nuevos roles.
- Evolución de la red 5G: La gestión de flotas 5G es una de las principales tendencias de este año. El sector de transporte ha logrado aprovechar las características principales de la red 5G para reducir la latencia y aumentar la productividad empresarial. Las empresas que hacen uso de este recurso se benefician con una mejor comunicación. Esto debido a que gozan de una mayor cobertura. Recuerda que contar con esta herramienta maximizas tu eficiencia empresarial y te mantienes por delante de la competencia.
- Uso de vehículos eléctricos: Es una clave importante tanto para las personas que desean comprarlos como para las empresas. Son respetuosos con el medio ambiente y su costo operativo suele ser más bajo que el de un motor de gasolina tradicional. A medida que continúan evolucionando, poseer uno no resulta cada vez más realista. Además, varias empresas están trabajando para desarrollar camiones eléctricos de carga pesada que puedan gozar de los beneficios de este tipo de recurso.
“La industria de flotas continuará expandiéndose, aportando integraciones tecnológicas más profundas y funciones mejoradas de software de gestión de flotas. Por lo tanto, es primordial adoptar este tipo de herramientas y soluciones para impulsar la eficiencia operativa y mejorar el seguimiento y la gestión de transporte”, finaliza Villegas.
Ser conscientes de contar con una política de implementación de soluciones tecnológicas implica que los negocios continúen siendo competitivos en su industria y de cara a satisfacer las necesidades de sus clientes finales.