- Según Macarena Irigoyen, ejecutiva comercial de Rextie Factoring, los inversionistas prefieren invertir en sector considerados estables como: retail, manufactura, tecnología y comercio.
Actualmente, estamos enfrentando tiempos de inestabilidad social, económica y política que afectan todos los ámbitos y traen fuertes consecuencias en la economía peruana. Según el Instituto Peruano de Economía(IPE), se estima que el crecimiento para el 2023 será de 2.1%, mucho menor a lo proyectado por el Ministerio de Economía y Finanzas. Esta situación ha alertado a los inversionistas y viene afectando a los micro, pequeñas y medianas empresas.
Consecuencias de la situación socio política actual
Según Macarena Irigoyen, ejecutiva comercial de Rextie Factoring, los sectores ligados a la minería, agroexportación, turismo y transportes son rubros claves que han afectados en su cadena de pagos por los paros y bloqueos de carreteras. “Toda esta situación, ha hecho que las condiciones de financiamiento para los proveedores que trabajan con estos sectores se hayan endurecido y sean más rigurosas, ya que el incremento de la morosidad y posibilidad de impago son mucho más altas”, agregó la ejecutiva.
Para Irigoyen, las entidades bancarias y financieras están evaluando de manera más cuidadosa y exhaustiva a las empresas antes de brindar créditos y préstamos. Además, se estarían considerando el alza de tasas por el riesgo crediticio.
¿Es seguro invertir en factoring en este contexto?
Se sabe que el factoring es en instrumento que ayuda a la reactivación de muchas empresas, ya que ayuda a reducir la brecha de acceso a financiamiento que buscan las micro, pequeñas y medianas empresas por medio de sus facturas. Pero, ¿es una alternativa segura para los inversionistas en este contexto?
La ejecutiva de Rector Factoring brinda algunas ventajas de invertir en factoring:
- Rentabilidad: permite obtener un beneficio aproximado del 12% al 16% anual.
- Inversión a corto plazo: las facturas se suelen pagar dentro de un periodo entre los 45 y 120 días como máximo.
- Diversificación de la inversión: se puede elegir financiar parcial o totalmente el total que contiene una factura. También se puede escoger el sector donde quiere invertir.
Finalmente, Irigoyen menciona que los inversionistas prefieren invertir en los rubros que consideran más estables como retail, manufactura, tecnología y comercio.