Tendencia de inversión en obras por impuestos podría revertirse si hay reactivación por parte del gobierno

  • En el último año se reportó una considerable baja en esta modalidad, mayor al 30% frente al 2021, con una inversión de S/463.24 millones de soles. 
  • Según análisis de Colaboracción, el panorama de este último año se debió al impacto que generó el gobierno nacional en la falta de inversión de esta modalidad y bajas tasas de adjudicación de proyectos. 

La modalidad de obras por impuestos es un mecanismo que tiene el estado para la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios públicos de calidad, con la participación de la empresa privada.

Según Proinversión, en el último año la inversión en obras por impuestos, por parte del gobierno central -ministerios del estado-, sumó S/65.80 millones de soles. Mientras que la inversión por parte de los gobiernos locales y regionales fue de S/463.24 millones; teniendo el 2022 una inversión más baja con respecto al año anterior, y con proyectos adjudicados con menor inversión.

“La crisis política y social que el país atraviesa desde el 2021 y la poca intervención que tuvieron los gobiernos regionales y locales, durante este periodo, definitivamente han repercutido en la decisión de la empresa privada para apostar por la modalidad OXI, pese a que en los últimos cinco años, se adjudicaron proyectos por una inversión de S/ 2,553.86 millones a nivel nacional”, comentó Carlos Torres, especialista en data gubernamental y Director Ejecutivo de Colaboracción, empresa que se dedica a la gestión de proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos desde el 2016.

Si bien este año, la coyuntura nacional de crisis social y el cambio de gestión regional y municipal, podrían mantener el efecto negativo en el mecanismo de obras por impuesto, esta situación podría revertirse con una mayor participación del gobierno central.

“La manera para revertir esta situación debe poner el foco en algunos aspectos de la norma. Por ejemplo, se debería reevaluar o analizar la mayoría de los aspectos financieros que afectan a la empresa privada dentro del reglamento tales como; el tope del 50% del coste del perfil a expediente, la consideración del tiempo de deducción de los financistas desde la suscripción del convenio y que se reconozca una tasa de interés a los CIPRLS emitidos acorde al mercado, a fin de que el mercado de capitales pueda invertir en ellos”, mencionó el especialista.

Cabe resaltar, que si bien en el 2023 se visualiza una baja, se ha percibido -aunque parezca contradictorio- una mayor participación y conocimiento del mecanismo por parte de empresas privadas; pero en proyectos de menor envergadura.

“Existe el interés, por parte del empresariado privado, por capacitar a las autoridades locales y regionales. De esta manera,  los nuevos actores que se están sumando a esta modalidad de inversión están ejecutando Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación  (IOARR) a través de este modelo», mencionó Carlos Torres.

¿Quién redujo más su participación en OXI?

El factor gobierno central (ministerios) ha sido determinante en la baja de los proyectos durante los últimos cinco años, ya que desde el 2020 su participación bajó significativamente. Y, aunque han tratado de mantenerse no han llegado a los niveles de participación que tuvieron entre el 2016 y 2019; siendo el primero el que tuvo la mejor performance bajo esta modalidad.

“Uno de los grandes problemas es que la mayor inversión en obras por impuestos se realiza en las localidades que reciben mayor canon minero, mientras que los proyectos grandes, ubicados en distritos menos favorecidos, son más difíciles de ejecutar. El gobierno bien podría crear un fondo común en el que se destine recursos a estos proyectos de mayor envergadura con una gestión directa con el MEF”, acotó Carlos Torres.

De acuerdo a cifras publicadas por Proinversión, hasta la fecha, el Ministerio de Educación ha sido la entidad estatal que más ha sumado en proyectos bajo modalidad OXI, con S/622.79 millones de soles. Luego, el Ministerio de Salud con proyectos en los que se invirtieron S/544.89 y en tercer lugar, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento con S/366.39 millones de soles; siendo además el único ente estatal en desarrollar proyectos bajo este mecanismo durante el 2022.