- “Nuestra labor es acompañar, promover, pero sobre todo prevenir. Estamos apostando por la prevención, dando soporte y fortaleciendo capacidades de los gestores de compras públicas”, sostuvo la presidenta del OSCE.
Con el fin de contribuir a la adecuada utilización de los recursos económicos del Estado en beneficio de sus millones de asegurados, el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) y el Seguro Social de Salud (EsSalud) suscribieron hoy un acuerdo de intención.
El documento fue rubricado por la presidenta ejecutiva del OSCE, Dra. Ada Basulto, y el presidente ejecutivo de EsSalud, Dr. Arturo Orellana, quien resaltó que el acuerdo forma parte de la política de lucha contra la corrupción de su gestión; además de expresar su gratitud por el acompañamiento técnico y el fortalecimiento de capacidades en materia de compras públicas que recibirá su institución.
«Tenemos una serie de necesidades en contratación de servicios para la ejecución de infraestructura, compra de medicamentos y equipos biomédicos. Nuestra visión es siempre desarrollar contrataciones de manera transparente y honesta. Este es un día histórico para EsSalud. El soporte técnico del OSCE hará que nuestras contrataciones sean seguras, oportunas y se puedan sostener en el tiempo para el beneficio de nuestros más de 12 millones de asegurados. Queremos que nuestros procesos sean rápidos, seguros y sin vicios», enfatizó Orellana Vicuña.
A su turno, Basulto Liewald remarcó que el OSCE está abocado a convertirse en un aliado estratégico de las casi 3000 entidades públicas para lograr el desarrollo sostenible del país, mediante el fortalecimiento de las capacidades de los gestores de compras públicas y de las áreas involucradas en las contrataciones para destrabar eventuales problemas en la aplicación de la normativa.
«Nuestra labor es acompañar, promover pero sobre todo prevenir. Estamos apostando por la prevención, dando soporte, acompañando y fortaleciendo capacidades de los gestores de compra a través de múltiples productos de capacitación que tenemos a disposición de entidades a nivel nacional. Es importante llegar a la prevención y no a mitigar, cuando el problema ya se produjo. Queremos que vean al OSCE como un aliado en este procedimiento», subrayó Basulto Liewald.
Cabe recordar que, en el marco de la campaña Por amor al Perú: «Contrata sin trampa, contrata a la firme», el OSCE viene suscribiendo acuerdos de intención con las entidades de los tres niveles de gobierno para fortalecer las capacidades de sus gestores de compra, mediante el acompañamiento y soporte técnico en contrataciones públicas.