El papel de las empresas para combatir los problemas sociales es cada vez más relevante en el mundo actual. Una de las tendencias más sólidas a nivel mundial es la sostenibilidad, entendida no solo como la necesidad de reducir la huella ambiental de las empresas, sino de que el sector privado adopte un papel activo para tratar de regenerar y salvar el planeta.
Según distintos estudios de consultoría, a mayor porcentaje de mujeres en los órganos de toma de decisiones de las empresas, más medidas se adoptan para impulsar la sostenibilidad y generar un impacto social y medioambiental en la sociedad.
Al respecto, Verónica Sánchez, Directora de Recursos Humanos del Grupo EULEN Perú, comenta: “Las mujeres poseen un estilo de liderazgo distinto. Las distingue, por ejemplo: las competencias de empatía y comunicación que le permiten generar alianzas entre los diferentes departamentos y áreas de la empresa, con esto generar sinergia para lograr los objetivos organizacionales.
Ante este contexto, surge la pregunta: ¿Cómo construir el desarrollo sostenible igualitario? Hay dos factores a priorizar:
- Incluir a las mujeres como actores claves en los procesos de desarrollo, las consultas, el diseño y la implementación de políticas y programas, considerando sus necesidades.
- Reconocer que los objetivos de desarrollo sostenible deben incluir la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres tanto como un objetivo en sí, como siendo una parte fundamental de los demás objetivos.
Trabajar para acortar esta brecha, no sólo genera que más mujeres con talento entren a diversas industrias creciente y con buenas oportunidades, sino que también le entrega a las empresas una amplitud de perspectivas que son de gran valor en la creación de soluciones. En ese sentido, hay un trabajo compartido- desde la empresas privadas- que debe hacerse para disminuir dichas diferencias.
Una mirada del papel femenino en el Grupo EULEN Perú
Actualmente, la dotación de personal mantiene 59% de mujeres, donde los puestos de liderazgo están ocupados en un 48% por mujeres: Jefes de Operaciones, Administradores de Contratos, Supervisores de Contrato, entre otras trabajadoras, tienen un liderazgo femenino.
Desde hace varios años, la compañía líder en el mercado en soluciones integrales y servicios auxiliares, viene trabajando en cooperación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con la finalidad de desarrollar estrategias contra la violencia de género.
De esta manera en el año 2019, se firma un convenio de Inserción Laboral para mujeres víctimas de violencia con el MIMP permitiendo desarrollar nuevas propuestas e iniciativas que el Estado y las empresas vienen promoviendo de forma conjunta para desarrollar el empoderamiento de las mujeres y la obtención de mejores condiciones de vida y trabajo.
Si bien las empresas a nivel mundial consideran mayores puestos de trabajo para el sexo masculino, las mujeres venimos incursionando en sectores y actividades históricamente cubiertas por varones, como por ejemplo: el sector minero, construcción, logística, tecnología, entre otros. Se espera que, efectivamente las mujeres puedan obtener papeles representativos y de liderazgo en un futuro cercano.
una parte fundamental de los demás objetivos.