Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Toda empresa debe contar con un FODA, pero no solo uno en general sino uno específico para el tema de las Finanzas, en el cual vemos según información del área contable los niveles de endeudamiento, liquidez, rentabilidad y equilibrio financiero. El diagnóstico financiero es un evaluar los antecedentes de la empresa, analizar la situación y las estimaciones para valorar su capacidad para tomar decisiones y con ellos tomar decisiones comerciales y financieras .
IMPORTANCIA
Digamos que queremos exportar y tenemos algunos meses en el mercado y se nos ha presentado oportunidades comerciales, antes de tomar una decisión, debemos hacer un alto y poner las cartas o los documentos financieros (balances, estados, etc.) sobre la mesa para ver o no si podemos cumplir con nuestros objetivos. Muchas situaciones de las empresas pasan por no tener un adecuado diagnostico financiero, debiendo realizar en forma periódica, y de esta manera mejorar ventas, incrementar clientes, se hace más fuerte dentro de la competencia, llega a nuevos mercados y realmente con estos resultados obtenidos “pisa tierra” o como bien dice “aterriza las ideas»
ETAPAS DEL DIAGNOSTICO
Preliminar – Análisis Formal – Análisis Real
- Objetivos trazados; cuales es el tipo de empresas, la información que contamos para iniciar el análisis, recopilación de datos, los índices para el análisis.
- Análisis Formal; incluye el desarrollo técnico del producto, aplicando las herramientas para alcanzar los objetivos trazados, para ello la empresa debe realizar (cálculos-gráficos-esquemas mentales o mapas mentales)
- Análisis Real; finalmente llegamos a la parte de resultados cualitativos y final del análisis, con ellos podemos descubrir los problemas y que los causaron, proponer soluciones, alternativas, y efectuar estas alternativas.
INDICADORES FINANCIEROS
Muchas veces hemos escuchado decir las ratios de liquidez, de endeudamiento, etc. realmente cual es su importancia en la empresa. Pues bien, los indicadores financieros nos permiten conocer financieramente la empresa, su capacidad de liquidez, su capacidad de endeudamiento, la rentabilidad, verificar su estabilidad, todo lo anterior conociendo y sabiendo interpretar las cifras y resultados. Y para ello los indicadores nos dejan ver la realidad financiera, pudiendo comparar la empresa con la competencia y con empresas de su sector.
A continuación, menciono los indicadores más utilizados que más adelante veremos casos prácticos.
- Indicador de LIQUIDEZ = mide capacidad que tiene la empresa para pagar sus compromisos y obligaciones a corto plazo con la generación de sus ingresos. De otro lado precisa la solidez de la base financiera de la empresa, para hacer frente a sus deudas y tener un flujo financiero sin contratiempos.
- Indicador de ENDEUDAMIENTO = muestra la capacidad de la empresa de tomar contraer obligaciones para financiar sus operaciones e inversiones, y respaldar las mismas con su capital propio. Evalúan la capacidad de la empresa para responder a sus obligaciones.
- Indicador de RENTABILIDAD = Miden capacidad que tiene la empresa de ser sostenible en el tiempo administrando los costos y gastos de sus productos y convertirlos en utilidad o rentabilidad.
- Indicadores de EFICIENCIA = Administrar los recursos disponibles y evaluar la gestión y rendimiento de los mismos, por ello, los indicadores de eficiencia están enfocados en la relación existente entre los costos de las materias primas y los productos finales
Con todo ello podemos realizar la planeación y control financiera y tomar una buena decisión comercial, operativa y financiera. Y para ello en el aspecto financiero debemos tener claro quiénes son (los acreedores, socios, administradores, trabajadores, gobierno y competidores en el mercado) Con todo ello conociendo; por ejemplo, la realidad de los socios para poder capitalizar su inversión, conocer las expectativas de crecimiento o las entidades de gobierno cuáles son los aspectos tributarios, que programas cuentan para acceso a financiamiento, etc. nos permitirán trabajan sobre objetivos más claros.
En conclusión, al conocer el diagnostico financieros, obtendremos objetivos inteligentes, que nos proporcionan una idea clara de qué queremos conseguir para nuestra organización, cómo se medirá el éxito de nuestros esfuerzos por conseguirlo (es decir, qué se considera aceptable y qué no lo es) y en cuánto tiempo debemos conseguirlos de tal manera que sea alcanzable y que todo el equipo contribuya al logro propuesto.
(*) Consultor de Negocios