Profesionales de la innovación y comercio electrónico se citaron en “VTEX Partners Day”, evento organizado por VTEX Perú, de la mano de representantes del sector, para analizar e impulsar el ecosistema digital y las nuevas tendencias en el mercado.
Yuriko Huayana, Country Manager de VTEXPerú, abrió la jornada indicando que el país se encuentra en un constante proceso de transformación. A raíz de ello, surge la necesidad de incorporar nuevas prácticas y tecnologías para acercarse a los consumidores. Es así como se busca evangelizar el consumo digital en el país. Esto, hoy en día, se viene logrando a través de la aceleración de nuevas tendencias e innovaciones que el usuario final está necesitando.
Según el análisis de la consultora Americas Market Intelligence[1] (AMI), se estima que durante el periodo 2021-2025, el comercio electrónico de Perú crecerá a una tasa anual compuesta (TCAC) del 21 % para alcanzar un volumen total de US$27,8 mil millones. Este contexto evidencia la madurez que va tomando el ecommerce en el Perú y las oportunidades para seguir explorando. Para ello, hay que saber cuáles son las tendencias a las que apunta el ecosistema digital apuntando a la experiencia del consumidor.
El omnichannel, se abre como una oportunidad para que todos los canales trabajen de manera conjunta para ofrecer al cliente una experiencia fluida y sin fricciones. Estas son increíblemente valiosas para los compradores hoy en día. Los consumidores del omnichannel invierten más que los de canales únicos y también son más fieles a la marca, con más visitas recurrentes a las tiendas después de una experiencia de compra bajo esta modalidad.
Radiografía del consumidor
Para definir un canal de ventas y estrategia a implementar, las empresas deben saber que la clave para mantener a los clientes satisfechos, es ofrecer una experiencia consistente en todos los canales, pero antes, hay que conocer al consumidor. En la actualidad, se valora cada vez más el contacto humano en un proceso de compra. Si bien, esto representa un reto para las empresas/marcas, pues no es imposible, gracias a la omnicanalidad, integrando la experiencia de compra del usuario (online y offline).
La clave está en la personalización
Otro punto es la investigación y el seguimiento. Estos también juegan un rol fundamental, lo cual debe ser permanente, desde el primer contacto hasta el servicio post venta. No se trata de visualizar a todos los consumidores como un colectivo, sino tratarlos de manera personalizada. Esto permitirá identificar sus preferencias y a partir de estas, predecir su comportamiento; es decir recomendarproductos ideales en función a una compra anterior, o dependiendo de su ubicación geográfica o su comportamiento de navegación. Esto conlleva a ganar nuevas oportunidades comerciales para el negocio, basados en la fidelización del cliente.
Hoy el comercio se mantiene en un formato híbrido. “Luego de la pandemia, se creía en un cercano retorno hacia la presencialidad en un 100%; sin embargo, el fenómeno que se está viviendo es un proceso mixto, en donde lo físico y lo online mantienen una sinergia. Allí es cuando nace la importancia, por parte de las empresas, de adaptarse a esta nueva era. La tecnología se convierte en un importante aliado, pero es aún más relevante la visión del estratega que liderará la ejecución”, recalcó Yuriko Huayana.