- El 22% de los colaboradores en esta empresa de tecnología en Perú son mujeres.
Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha donde se recuerda los derechos obtenidos por las mujeres a lo largo de los años y las luchas que aún faltan vencer. La igualdad de oportunidad en el ámbito de la tecnología es una de esas batallas que aún faltan conquistar y Cirion Technologies está comprometido a que se reconozca los aportes que ellas hacen en estos campos.
“En Cirion Technologies, trabajamos constantemente para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los varones y podamos tener un mayor número de mujeres dentro de nuestro staff. Actualmente el 22% de nuestros colaboradores en Perú son mujeres”, indica Paola López, gerente de Recursos Humanos. En el 2019, las mujeres representaban el 20% de la planilla en esta compañía. Además, en los últimos meses, seis de las diez nuevas posiciones han sido ocupadas por mujeres, con profesiones de ingeniería y carreras técnicas de informática.
El proveedor líder de infraestructura digital y tecnología promueve la equidad de género con acciones específicas. “En nuestros procesos de selección no existe una preferencia de género, tanto mujeres como hombres tienen las mismas oportunidades para ingresar a la compañía, así como las mismas posibilidades de crecimiento y desarrollo”, sostiene Paola. Además, las bandas salariales son iguales para hombres y mujeres en los mismos puestos de trabajo.
En el caso que los trabajadores de Cirion deseen formar una familia, las madres pueden acceder al ¨Programa de maternidad extendida” a través del cual la colaboradora podrá elegir una entre dos opciones excluyentes. La primera opción es extender por un mes más el descanso post natal a los 98 días dados por ley y la segunda opción es optar por un regreso paulatino con una reducción de la jornada laboral a 6 horas diarias durante el primer año del bebé. A los padres de recién nacidos también se les da facilidades con su tiempo para que compartan la crianza con la madre durante los primeros meses.
Sin embargo, para la representante de Cirion, el posicionamiento de la mujer en la industria tecnológica es un trabajo de largo alcance que empieza desde las escuelas: “Los padres de familia y los profesores tienen que motivar a las niñas para que participen más en proyectos de tecnología, y empoderarlas para que escojan este tipo de carreras”. A pesar que todavía falta mucho camino por recorrer, las profesionales que hoy ocupan un cargo en Cirion Technologies demuestran que los estereotipos ya se están rompiendo.