- El grupo Ares de la UDEP terminó la construcción un Human Power Vehicle (HPV), capaz de transitar en Marte y la Luna, que será presentado en abril (presencialmente), ante el jurado de la NASA.
El Proyecto Ares marca un hito y continua su camino. Los 49 integrantes, estudiantes de las facultades de Ingeniería, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias de la Educación y Comunicación de la Universidad de Piura, culminaron la construcción del astromóvil y cumplieron con la etapa decisiva de mostrar el vehículo terminado, como lo establece el cronograma de actividades exigidas por la NASA. El líder del proyecto, Javier Reyes, destacó el excelente desempeño del equipo.
El proyecto Ares consiste en el diseño y fabricación del Human Power Vehicle (HPV) con el que participa en el Human Exploration Rover Challenge, organizado por la NASA. En este concurso intervienen 61 universidades de distintas partes del mundo, dos de ellas del Perú.
Esta etapa ha significado días de organización, trabajo arduo con descansos diarios de, muchas veces, solo 3 horas, expresaron los alumnos. Su principal reto fue finalizar la construcción del vehículo, validarlo formalmente ante la NASA enviando diversas fotografías para cumplir con puntualidad una de las etapas más complicadas del cronograma.
“Esta etapa ha sido la presentación formal del vehículo y un gran paso para la etapa final que será del 8 al 20 de abril en Estado Unidos, en el Space & Rocket Center de la Nasa, en Hunstville, Alabama”, comentó el doctor Carlos Ojeda, asesor académico del Proyecto Ares de la Universidad de Piura.
Una suma de esfuerzos
La construcción del vehículo Human Power es posible gracias a los esfuerzos de estudiantes, docentes y personal administrativo de los distintos ambientes y laboratorios del área Departamental de Ingeniería Mecánico Eléctrica utilizados; así como de los padres de los alumnos, quienes se ocuparon del cuidado y alimentación de sus hijos, en sus amanecidas en el campus.
Los alumnos del proyecto Ares contaron, desde el inicio del proyecto, con la asesoría del doctor Carlos Ojeda. Asimismo, con el soporte del profesor José Céspedes, especialmente en lo relativo al diseño de las ruedas y la fabricación por impresión aditiva.
Asimismo, se contó con el auspicio de empresas privadas comprometidas, como la Caja Paita, PIXED, Trapani Cultivares, Ecosac y otras. “Sin la contribución de todas las personas y empresas hubiese sido imposible cumplir con éxito esta fase”, subraya el doctor Ojeda.
Cabe destacar que el director del Pixed, el ingeniero Ricardo Rodríguez Torres, puso a disposición del proyecto todas las máquinas impresoras 3D de su empresa para que se termine a tiempo la fabricación de piezas importantes del vehículo.
Próximas etapas
La penúltima etapa será el 22 de marzo, la cual consistirá en la sustentación y presentación virtual del vehículo ante el jurado de la NASA. Ese día, el Human Power Vehicle del Proyecto Ares UDEP recorrerá un circuito de más de 500 metros (en Campus Piura) con características geográficas agrestes, similares a las de Marte; preparado según las especificaciones del concurso.
Para la etapa final, una delegación de 19 alumnos viajará a Estados Unidos, para demostrar las capacidades de uso y exploración espacial del vehículo construido.
Sobre el Human Power Vehicle
El diseño del Human Power Vehicle, construido por el Proyecto ARES UDEP, ha contemplado criterios de resistencia, transmisión por faja plana ranurada, dirección y suspensión, con resortes y brazos flexibles, que permitan al vehículo amortiguar los golpes de terrenos agrestes de Marte y la Luna.
En todos los procesos de diseño y construcción se ha procurado seguir la metodología STEM (Science Technology Engineering Mathematics), vivamente recomendad por la NASA.