Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
En los últimos meses, el mensaje del cambio de Constitución ha sido cada vez mayor por un grupo que por cierto estamos seguro que no ha leído la constitución o se ha puesto analizarla. Existen países que nunca han realizado cambios en su constitución, sin embargo, han realizado enmiendas a la misma. Y para ello es importante es conocer la misma y no repetir, la constitución está mal, no sirve para nada.
Mucho se habla de los cambios, pero nadie o casi nadie comenta que las “personas” deben aplicar los artículos en base a criterio para que estos artículos sean la llave del desarrollo y crecimiento para todos y así haya una mejora en la calidad de vida.
Para ello empezaremos por el REGIMEN ECONOMICO
Tomar en consideración que el contexto que se creó los diversos artículos de la Constitución, el Estado venia de tener pésimos resultados y las empresas estatales están en rojo y por ello que en el régimen económico
Título III
Artículo 58° = La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta el desarrollo del país, y actúa principalmente en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.
El Estado tiene la obligación de brindar los servicios necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad
Que es ECONOMIA SOCIAL del mercado. – La economía social de mercado, determina que el Estado no sea indiferente a las actividades económicas, sin embargo, su actuación no puede interferir de manera arbitraria e injustificada en el ámbito reservado a los agentes económico. Dentro de este artículo es incompatible con el control de precios en el país, siendo inconstitucional en el modelo constitucional. De otro lado el Estado orienta el desarrollo, promoción al empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.
Se define por un lado servicios públicos y salud, educación, seguridad por otro. ¿Y la pregunta que nos hacemos es Qué son servicios públicos? Porque de acuerdo a este artículo el empleo, salud y seguridad NO son servicios públicos.
Son denominados públicos, ya que se encuentran priorizados por estar referidos a servicios básicos (agua y alcantarillado, luz y gas natural, infraestructura de transporte de uso público y telecomunicaciones). Estos servicios están regulados por instituciones públicas denominadas entes reguladores y por razones orgánicas es difícil que haya competencia. Tener claro que por ley se proponen los servicios públicos.
Los precios son un canal de información, el Estado debe promover en sectores que estén en nivel deficitario y apoyar a tener mejores servicios, por otro lado, los sectores “educativos-salud-seguridad” parece que se contradice el Estado y los deja al libre albedrío, así han pasado los años y estamos como estamos. El Estado debe apoyar con más presupuesto estos tres pilares son la base de todo país. EDUCACION-SALUD-SEGURIDAD.
Artículo 59° = El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad públicas. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades.
Para empezar este articulo es super contradictorio, por un lado, te dice el Estado estimula la creación de riqueza, libertad de trabajo, empresa, comercio e industria, pero por otro lado a moral es muy complejo, porque quien mide la moral, si estoy en desacuerdo con tal o cual medida, sea un ritmo musical, lugar donde se expende ciertas bebidas, no podría abrir un lugar de diversión, este punto es muy debatible. Si bien es cierto el Estado debe tener un ROL GARANTE. Por el concepto de moral es un concepto muy gaseoso.
De otro lado; en tal sentido, promueve las pequeñas empresas en todas sus modalidades. Acá también existe contradicción, una mediana o gran empresa porque no es promovida, o solo las pequeñas empresas son apoyadas. Y si son apoyadas en que medida son apoyadas cuando el acceso a financiamiento es muy alto y por ende, se les hace difícil mantenerse en el mercado, de igual manera por temas de información, una pequeña empresa, promueve las pequeñas empresas, cuales son estas herramientas (en todo caso sería promuevo en temas financieros y seguros accesibles) Finalmente todos son empresarios y más bien el ESTADO no debe hacer diferencias. Reglas iguales para todos, condiciones de trabajo para todos.
Esto es una primera mirada de los artículos de la Constitución y queríamos empezar por el CAPITULO ECONOMICO siempre tan sensible en la población, definitivamente una revisión de estos artículos.