- Consumir menos o adquirir productos y servicios que promuevan la sostenibilidad es consumir responsablemente.
La mayoría de los problemas medioambientales son consecuencia de nuestra forma de consumir. Si bien las grandes corporaciones tienen gran peso de responsabilidad en esta problemática, los consumidores tienen un enorme poder en sus manos, también. Este poder es el consumo responsable. Se trata de hábitos y actitudes que prioricen reducir el consumo y luego, ante la necesidad real, cuestionen la procedencia, la fabricación, los residuos que generan, los beneficios sociales que podrían generar, entre otros atributos, dichos productos y o servicios.
“El consumo responsable también debe ser parte del compromiso de las grandes empresas, la adquisición de bienes y servicios para el funcionamiento cotidiano del negocio deben pasar por este filtro al elegir proveedores, buscando que estos sean responsables con el medio ambiente y/o con algún propósito social”, comentó Rosa Bonilla, jefa de Gestión de Reputación y Desarrollo Sostenible de Entel.
En el Perú contamos con valiosos emprendimientos con propósitos sociales y/o ambientales en diversos sectores y, por ello, en el marco del Día Mundial del Consumo Responsable, Bonilla nos da a conocer cinco opciones para agregar a la lista de proveedores:
1.- Empanacombí: Si buscas un proveedor de catering, postres, empanadas, panetones o pan artesanal, esta empresa es la ideal, debido a que además de tener productos de alta calidad, son elaborados por personas con discapacidad intelectual o auditiva.
2.- Mamaqucha: Este emprendimiento fabrica bolsas, billeteras y monederos de tela, cuya materia prima son bolsas de plástico usadas. A la fecha han logrado reutilizar más de 100,000 bolsas de plástico, lo que equivale a 165 kg de plástico. Además, la mano de obra está a cargo de mujeres que están en reclusión, así como las que acaban de salir de la cárcel. De esta manera, promueven de manera real su inserción social-laboral.
3.- Greendeal: El incremento de uso de aparatos eléctricos y electrónicos supuso también la necesidad de reducir el impacto de sus residuos. El tratamiento de estos residuos de manera responsable permite aprovechar el plástico. Esta materia prima es empleada por la empresa Greendeal que desarrolla proyectos de innovación circular mediante tecnología e investigación en materiales reciclados para crear nuevos productos, como parantes para laptops o audífonos.
4.- Tueco: Es una empresa peruana que tiene como propósito el cuidado de la flora y la fauna del mar, por ello crean productos como bolsos, cartucheras, loncheras y protectores de laptop, con material reciclado a partir de botellas de plástico y, de esta manera, promueven la reducción de contaminación por plástico y generan valor a través del empleo.
5.- Ayllu Ruwasunchis: Si buscas productos tejidos para un regalo especial, la ONG Ayllu Ruwasunchis es una gran alternativa. Ellos desarrollan accesorios de alta calidad tejidos a mano por mujeres de Manchay, quienes desde sus viviendas pueden hacerse cargo de su familia, mientras crean piezas únicas de artesanía que les permite mejorar su economía y, en algunos casos, liberarse de situaciones de abuso familiar, a través de la independencia económica.