La vida urbana nos condiciona en un ámbito de presión casi permanente. Tiempos siempre limitados, transporte, contaminación, ritmo en el trabajo, ausencia de relación familiar y social, estrés de la tecnología…
Para evitar el burn-out, la depresión, los problemas de salud relacionados a esta presión psicosocial, es necesario de tomar el tiempo de reflexionar y reconectarse.
El Champal propone un conjunto de experiencias de reconexión con la naturaleza, consigo mismo, con su familia y sus amigos, con sus colegas, con la cultura y las comunidades de la hermosa y muy poco conocida provincia de Huarochirí y para todos los públicos.
El Champal es la primera empresa de impacto social y medioambiental quien implementa un programa de desarrollo humano, integral y sostenible. Fue fundado el 01 de noviembre del 2014 en el distrito de Santa Cruz de Cocachacra, Huarochirí. Nuestra misión es impulsar un desarrollo socio-económico que integre a las comunidades más vulnerables, que sea justo con su medio ambiente y que revalore su identidad cultural milenaria. Este modelo se sostiene en valores: el amor, la honestidad, la responsabilidad y el respeto y se focaliza en el ser humano, como centro de todas las soluciones. El Champal tiene tres actividades principales para alcanzar la armonía: el Hotel-Restaurante y la Consultoría generan recursos para financiar los Proyectos Sociales.
El hotel-restaurante tiene como principal característica las experiencias humanas. Es un entorno tranquilo, lleno de armonía y paz, que nos permite reconectarnos con la naturaleza, con uno mismo y con la familia, con la cultura milenaria y las comunidades de Huarochirí. Contamos con 17 habitaciones sin televisión, con baño privado, agua caliente, wifi, y dos salones de reuniones con una capacidad máxima de 30 personas cada uno. Nuestro restaurante ofrece comida inventiva, rica y saludable. Los platos son producto de una fusión franco-peruana, con opciones vegetarianas y veganas que varían según la temporada.
Proponemos propuestas a la carta según las necesidades de nuestros visitantes, parejas, familias, círculos de amigos, grupos de jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con discapacidad, equipos empresariales….que incluyen alojamiento, comidas inventivas y sanas, actividades adaptadas al objetivo:
- Descubrimiento de los sitios naturales (Cataratas, Bosque de Zarate, lagunas de alturas,…) arqueológicos, históricos de Huarochirí
- Turismo comunitario con las comunidades de Huarochirí (agro-ecología, artesana, trabajo comunitario…)
- Talleres de desarrollo personal (pintura, artesanía, yoga, danza, meditación, arqueología, idiomas,…)
- Conexión con los proyectos sociales que desarrollamos con las comunidades
La consultoría de sostenibilidad de El Champal se focaliza en el desarrollo de la cadena agroalimentaria peruana integrando una visión de sostenibilidad. La actividad económica humana está cambiando el planeta y el clima a velocidad grande y tenemos que adaptar nuestras actividades. Hacemos diagnósticos de actividad agrícola y ganadera tomando en cuenta la totalidad de la cadena, del campo hacía el plato, proponemos soluciones para seguir teniendo una actividad económica mientras cuidando a los recursos naturales y el planeta. Trabajamos con comunidades, empresas familiares, municipalidades, gobiernos, ministerios y empresas privadas para lograr un objetivo común: tener una alimentación saludable, libre de químicos que cuida al medio ambiente para nuestra salud y la salud de las futuras generaciones. La gestión integral del agua con un enfoque de cuenca, de manejo de recursos hídricos y de su calidad es una base primordial de nuestra propuesta: De esta manera, trabajando en conjunto, podremos lograr objetivos grandes, compatible con el planeta, para el bien común.
Los proyectos sociales son el eje más importante de nuestra empresa. Desde 2014, hemos venido desarrollando varios proyectos con las escuelas locales, universidades, municipalidades, comunidades campesinas y ONG nacionales e internacionales. Facilitamos diagnósticos, elaboración de soluciones adaptadas a las comunidades, búsqueda de financiamiento y presentación a nuestra red de expertos. Cada proyecto se diseña incluyendo varias perspectivas para tener el mejor impacto social y medioambiental y es relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Tenemos diez ejes para desarrollar nuestros proyectos sociales:
- Agroecología
- Medioambiente
- Educación
- Investigación
- Turismo responsable
- Transformación de productos
- Arte y Cultura
- Emprendimiento
- Prevención de salud
- Derechos humanos.
Desde nuestra empresa de triple impacto, el equipo ha estado conformado por ciudadanos de diferentes países (Perú, Argentina, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, México, EEUU, Canadá, Francia, España, Alemania, Italia, Irán, Túnez,…), haciendo de “El Champal” un lugar intercultural donde se entretejen experiencias de vida, arte, cultura y conocimiento. Gracias al esfuerzo de tod@s ellos, y a la confianza de la gente hemos generado un impacto social positivo en Huarochirí, y ahora llevamos nuestra visión a todo el Perú.
Su visita al Champal apoyara siempre la visión del Champal y contribuyera a la implementación de nuestro sueño y visión.