En la actualidad vivimos en una época en que la oferta de productos de inversión -o activos digitales- es amplia y el acceso a ellos es cada vez más sencillo. Los activos digitales son recursos o elementos intangibles; es decir, no son materiales. Están formados por datos y procesos informáticos que les aportan seguridad y valor.
Tanto para los inversores privados particulares como para las empresas, los activos digitales son un instrumento indispensable de inversión. Tienen usos completamente diferentes, desde inversiones hasta ocio o entretenimiento. En ese sentido, Adriana Cuéllar -country manager de Libertex– comenta que quienes deseen sumergirse al mundo de las inversiones digitales, tienen que hacerlo de manera segura. “Es indudable que cualquier tipo de inversión supone un riesgo. Sin embargo, los operadores de inversiones legales diseñan un ambiente que cumple con diferentes protocolos de seguridad de datos, para invertir online de forma confiable. Ahora, es importante recordar que no solo un operador en línea debe ser responsable, sino que también es necesaria una correcta documentación e información para tomar decisiones acertadas”, señala.
¿Cómo realizar una inversión digital segura?
Cuando uno decide que su capital debe crecer, tiene la responsabilidad de buscar la manera más adecuada y responsable de hacerlo. En línea, encontrará diversas opciones que le resultarán ‘atractivas’, pero no siempre serán las más fiables. Al respecto, Cuéllar brinda cuatro consejos para una inversión digital segura:
- Conoce tu perfil de inversionista. Antes de invertir tu dinero, debes pensar cuáles son los resultados que esperas para así buscar la plataforma adecuada de inversión, que se ajuste a tus necesidades. Muchas de las plataformas de inversión dejan al inversionista solo, a la deriva de los movimientos de los mercados, ya que no toman en cuenta cuestiones como el propósito, horizonte o el perfil de inversionista, que son determinantes para una buena inversión.
“Cada instrumento se comporta diferente ante los movimientos de los mercados y si no conoces tu tolerancia al riesgo, puede que termines decepcionado de invertir y, en el peor de los casos, perdiendo dinero”, menciona Cuéllar.
- Busca instituciones con experiencia y respaldo. Los sentimientos de confianza y tranquilidad solo te los pueden proporcionar instituciones con una amplia experiencia en las inversiones. Si bien, las startups o nuevos modelos de inversión resultan más atractivos. Recuerda que, así como crecen rápidamente, también pueden caer y los efectos te pueden impactar a ti.
- Desconfía si te garantizan una alta rentabilidad en poco tiempo. Una inversión no genera un retorno a corto plazo (días o semanas); ello requiere de tiempo y análisis para obtener ganancias al apostar por un activo digital.
- Siempre apuesta por la diversificación. Invertir en cualquier instrumento de forma digital es una buena decisión, pero invertir todos tus recursos en un solo instrumento es un error muy grande, ya que no estás diversificando. El principio de diversificación busca distribuir en varios activos el capital para disminuir el riesgo, al no seguirlo solo lo incrementas. “Una solución sería invertir en diferentes instrumentos a la vez o en uno que te permita diversificar en varios de ellos, como los fondos o portafolios de inversión”, sostiene la ejecutiva de Libertex.
Para Cuéllar, una inversión segura tiene tres pilares importantes, tales como el manejo correcto de las emociones, ya que es conocido que estas tienen un impacto significativo en las decisiones de inversión y finanzas; una plataforma de inversión segura y confiable, y una capacitación e información adecuada por partes del usuario. “Cualquier usuario puede entender cómo invertir dinero en internet, pero tendrá que desarrollar suficientes habilidades y experiencia para conseguir los resultados esperados. Por otro lado, necesitará un soporte -o asistencia técnica- durante el proceso de aprendizaje, un aspecto que puede ser determinante y no todas las plataformas de inversión ofrecen este servicio”, indica Hernán Barcos, futbolista profesional peruano y embajador de Libertex.