Para ganar el corazón del consumidor peruano los Retailers y CPG deben ofrecer experiencias de compra excepcionales y asegurar la disponibilidad del producto.

  • Las empresas de Retail y CPG en el Perú deben poner especial atención al uso de la tecnología para garantizar una oferta constante de productos.

En los últimos años, se ha observado una evolución en el comportamiento del consumidor peruano. Dicho cambio ha sido significativo y uno de los factores clave en ese sentido ha sido la mayor disponibilidad de productos en góndola. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para que esta tendencia continúe.

Según datos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en 2020 el comercio electrónico en Perú aumentó un 230%, lo que refleja un cambio importante en la forma en que los consumidores compran productos. A medida que más personas compran en línea, es más probable que la disponibilidad de productos en las tiendas físicas disminuya. La Cámara Peruana de Comercio Electrónico CAPECE (2022), pronostica un aumento del 20 – 30% en las ventas digitales para el 2023. Además, se espera que el ecommerce siga creciendo en Perú, representando un 10% de las ventas de retail en el 2025, según un estudio de Euromonitor para Google.

Asociado a lo anterior, no debemos olvidar que la pandemia también ha afectado la producción y distribución de productos en todo el mundo, incluyendo en Perú. Esto ha llevado a un aumento en los precios de algunos productos y ha creado retos para la disponibilidad de estos productos en góndola.

En relación a esto, Walter Rudolph Gonzalez, Data Science Lead en Teamcore Solutions recomienda que “para abordar estos desafíos, es importante que el retail y el consumo masivo trabajen juntos para garantizar una oferta constante de productos. Los retailers deben tener en cuenta las preferencias del consumidor y ofrecer una amplia variedad de productos que satisfagan sus necesidades”.

El especialista indica además que “hoy más que nunca la innovación y el uso de tecnología avanzada para optimizar procesos y crear sinergias entre los equipos de campo y oficina, son claves para mejorar la disponibilidad de productos en góndola. Las soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial y la automatización de tareas que disminuyan el tiempo de resolución de problemas que generan la venta perdida, pueden ayudar a mejorar la eficiencia de los equipos y, por ende, lograr un impacto positivo en la rentabilidad”.

La Inteligencia Artificial es la mejor aliada.

De acuerdo con Walter Rudolph, Existen dos grandes perspectivas de cómo esta tecnología puede ayudar a las empresas. “Cuando se trata de una implementación interna, los beneficios son evidentes en cuanto a mejoras en eficiencia, hay un mejor control en cada etapa del proceso para cada una de las líneas de negocio, y puede ayudar a detectar y prevenir problemáticas recurrentes y cuellos de botella, entre otros”.

“Por otro lado, cuando se contratan estos servicios, lo que las empresas están haciendo es recibir aprendizaje de algoritmos muy acabados que se han entrenado con una enorme cantidad de datos, en infraestructuras dedicadas para aquello, lo que significa contar con una herramienta muy poderosa y se traduce en un crecimiento en ventas y una reducción de los problemas operacionales, a esto lo llamo “transferencia de aprendizaje”, que resulta altamente efectivo para el éxito empresarial”.

“Para concluir, aunque la disponibilidad de productos en góndola ha mejorado en Perú, aún hay desafíos que enfrentar. Es importante que el consumo masivo y el retail utilicen tecnología para garantizar una oferta constante de productos que satisfagan las preferencias del consumidor”, finaliza el alto ejecutivo de Teamcore.