Parque Arauco S.A. concretó de forma exitosa una colocación de bonos en el mercado local por un total de aproximadamente USD $130 millones.
La emisión se colocó a una tasa de 3,15%, en línea con los niveles de tasa de interés que paga en promedio la deuda financiera de Parque Arauco, en una única serie de nemotécnico BPARC-AF, estructurada a 21 años, con 10 años de gracia y una duración en torno a los 12 años. El spread de colocación respecto a la tasa de referencia correspondió a 130 puntos base, similar al observado en emisiones anteriores. La transacción contó con la asesoría de Link Capital Partners y BCI, y alcanzó una demanda total de 1,5 veces la oferta.
En línea con la estrategia financiera conservadora que ha caracterizado a Parque Arauco, esta emisión fortalece la liquidez de la compañía y se enmarca dentro de su plan financiero, que apunta a continuar aplanando su perfil de vencimientos, buscando amortizaciones estables en el futuro. El holding ha mantenido una clasificación de riesgo AA desde antes de la pandemia, nivel que permite mantener una posición competitiva en costos financieros. Asimismo, esta emisión fija niveles de duración balanceados de entre contratos de arriendo y pasivos (4,8 y 5,8 veces, respectivamente tras la emisión).
Contribuyeron a la confianza mostrada por los inversionistas tanto la alta calidad del portafolio de activos como el regreso a niveles pre pandemia en sus ratios operacionales y financieros. En particular, tanto Ingresos como EBITDA aumentaron 43% con respecto a 2021 y la deuda financiera neta sobre EBITDA alcanzó 5,3 veces.
Actualmente, Parque Arauco tiene 1.124.500 m² de ABL total en Chile, Perú y Colombia. La empresa inauguró su primer centro comercial en Chile en 1982, entró a Perú en 2005 y a Colombia en 2008.