¿Por qué es importante ahorrar para nuestro futuro?

  • Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen más de 4.5 millones de personas mayores de 60 años, representando el 13,8% de la población total. 

En el marco de la Semana Mundial del Ahorro, que se celebra del 20 al 26 de marzo, queremos destacar la importancia del ahorro previsional para que más personas accedan a una jubilación tranquila y segura. En el Perú, el envejecimiento de la población es un tema que requiere de atención y cuidado, ya que cada vez son más las personas mayores de 60 años que necesitan apoyo económico para su sustento.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el Perú existen más de 4.5 millones de personas mayores de 60 años, representando el 13,8% de la población total. Por otro lado, la esperanza de vida que se proyecta para el 2025 señala que las personas requieren de un ahorro mayor para poder cubrir el incremento de los años de vida como jubilados.

Por ello, es fundamental que desde temprana edad fomentemos la cultura del ahorro en la educación, de tal manera que se vuelva una práctica habitual y permita que más peruanos puedan contar con los recursos necesarios para afrontar su etapa de jubilación.

Sin duda, muchas personas ven la jubilación aún muy lejana y no toman previsiones para el futuro. Es vital generar el hábito del ahorro previsional, pues eventualmente llegará el momento de dejar de trabajar y ese capital de jubilación será clave para afrontar esta etapa de vida.

En ese sentido, Profuturo AFP brinda 5 consejos útiles sobre cómo ahorrar para nuestro futuro:

  1. Comenzar a ahorrar lo antes posible. Es importante empezar a ahorrar desde temprana edad para que en el tiempo tu dinero crezca.
  2. Controla y reduce los gastos innecesarios. Ordenar tus ingresos y gastar solo lo necesario es una práctica que permite encontrar eficiencias en el día a día y generar ahorros.
  3. Invierte sabiamente. Es común usar herramientas de ahorro tradicionales dentro del sector bancario, sin embargo, existen otras soluciones financieras de inversión tales como: las acciones, bonos o fondos de inversión, entre otros; que permiten ampliar las oportunidades de crecimiento de tus ahorros, diversificando y minimizando el riesgo.
  4. Al momento de iniciar tu etapa laboral, infórmate sobre los sistemas de ahorro previsional vigentes: en el Perú, existe el Sistema Nacional de Pensiones (ONP) y el Sistema Privado de Pensiones (AFP). A través de estos mecanismos, cualquier trabajador dependiente o independiente estará cubierto para afrontar la etapa de jubilación.
  5. Debes tomar en cuenta que, al ahorrar en la ONP, los aportes van a un fondo común. En el caso de las AFP, todos los afiliados tienen una Cuenta Individual de Capitalización en la cual se suman los aportes mensuales que realiza el trabajador para ser invertidos, más la rentabilidad que se va generando a largo plazo.

Recuerda que ahorrar para la vejez no es algo que debas posponer para más adelante. Entre más pronto empieces, más fácil será alcanzar tus metas financieras a largo plazo y poder gozar de una vida adulta más segura e independiente.