- Un marketplace es un gran mall virtual que reúne diversas categorías de productos y diferentes marcas para atraer una mayor cantidad de clientes.
- Emprendedores pueden acceder a una completa gama de herramientas para hacer crecer sus negocios como capacitaciones, campañas comerciales, publicidad digital y soluciones logísticas.
En un entorno cada vez más competitivo, los emprendedores buscan soluciones más eficientes y rentables para promocionar sus negocios e incrementar sus ventas. En este contexto, el comercio electrónico se ha consolidado como la mejor opción, sin embargo, ya no es suficiente tener una tienda online propia, sino también tener presencia en grandes centros comerciales virtuales con amplios portafolios de productos, conocidos como marketplaces.
Este tipo de plataforma de ecommerce ofrece una serie de herramientas y soluciones digitales que, de otro modo, tendrían que ser gestionadas directamente por cada emprendedor, lo cual puede ser difícil si no cuentan con los conocimientos necesarios o un equipo responsable de ello.
“Desde falabella.com brindamos una propuesta integral para nuestros emprendedores – llamados sellers – donde nuestro foco principal es poner a su disposición soluciones que sean realmente útiles para sus negocios. Trabajamos de la mano con ellos; hemos desarrollado focus groups para conocer sus necesidades y mantenemos una comunicación permanente a través de nuestros equipos de Seller Experience y Comercial.” aseguró Naire Vegas, Gerente de Seller Experience de falabella.com
Por ello, la ejecutiva explica la diferencia entre ambos tipos de plataformas: “Cualquier empresa o emprendedor que planea empezar a vender por internet debe preguntarse ¿a través de qué canales voy a vender? ¿administraré mi propia tienda online o venderé a través de un marketplace? Mientras que un marketplace funciona como un centro comercial online que agrupa muchas marcas y categorías de productos para atraer visitantes, una tienda online es un sitio web propio de una sola marca, la cual debe mantenerse siempre actualizada y generar visitantes constantemente”.
A continuación, se enumeran algunos de los principales beneficios que los marketplaces ofrecen a los emprendedores que quieran dar el salto al mundo del comercio electrónico de manera exitosa:
- Acompañamiento y asesoramiento
Un marketplace como falabella.com – el más grande del país – cuenta con un área especializada que acompaña a los emprendedores desde su registro inicial, cómo mostrar sus productos de manera atractiva, hacer promociones y empezar a vender. Se les brinda apoyo en cada paso del proceso, ayudándolos a hacerlo de manera correcta y anticipándose a las situaciones que pueden surgir.
- Mayor visibilidad
Estar en un marketplace es una gran solución para las pequeñas o medianas empresas, ya que les brinda la oportunidad de expandir su alcance y diversificar su audiencia. Al aprovechar la base de usuarios ya existente de la plataforma, los emprendedores pueden aumentar su visibilidad y llegar a una base de clientes potenciales más amplia.
“Los emprendedores que deciden abrir una tienda online propia no siempre se preguntan qué es lo que pasa al día siguiente de lanzarla, ¿cómo generamos visitas?, esto no siempre es fácil ni económico. Un marketplace soluciona este problema ya que genera una enorme cantidad de visitantes, de la misma manera que un gran centro comercial lo hace en el mundo físico.” comenta Vegas.
- Ahorro de costos en tecnología
Al trabajar con un marketplace, los emprendedores también ahorran tiempo y recursos en el desarrollo y mantenimiento de su propia plataforma de ventas en línea. Esto les permite centrarse en la creación y venta de productos de alta calidad, en lugar de preocuparse por cuestiones técnicas como el mantenimiento del sitio o la administración de servidores.
- Herramientas de marketing
Para mantener un negocio online de manera independiente es necesario aprender marketing digital, desarrollar una estrategia de redes sociales y lograr que el sitio aparezca en los primeros resultados de búsqueda en Google, lo cual se llama “posicionamiento SEO”. Al vender a través de un marketplace, los emprendedores no tienen que preocuparse por ello, ya que el marketplace tiene un equipo de marketing responsable de todo ello. Adicionalmente, en caso algún emprendedor quiera hacer marketing dentro del sitio a través de banners o mensajería, se le ofrecen herramientas para hacerlo.
Asimismo, los emprendedores pueden participar en grandes campañas comerciales como CyberWow, Hotsale, Black Friday, etc, durante los cuales las visitas al marketplace se multiplican y las ventas pueden llegar a crecer hasta cinco veces.
“En falabella.com desarrollamos grandes campañas de marketing enfocadas en atraer al público correcto e incrementar las ventas de todas las marcas que venden con nosotros. Por ejemplo, este viernes 24 lanzaremos una nueva campaña con los reconocidos personajes de El Precio de la Historia, enfocada en dar a conocer el gran portafolio de productos que tenemos gracias a los emprendedores que venden con nosotros y los beneficios que les ofrecemos” aseguró la representante de falabella.com
- Acceso a Financiamiento
Al ser sellers del marketplace, los emprendedores pueden acceder a alternativas de créditos, de manera que puedan financiar mejoras en sus negocios, tales como contratar personal, adquirir equipamiento, ampliar su inventario, entre otros. En el caso de falabella.com, los créditos son otorgados por Banco Falabella.
- Despacho de productos a nivel nacional
Los grandes marketplaces cuentan con sistemas logísticos que les permiten procesar grandes cantidades de pedidos y realizar los despachos de los productos a nivel nacional y en tiempos cortos. Por ejemplo, la red logística defalabella.com cuenta con un gran centro de distribución de más de 9,000 mts – equivalente a dos canchas profesionales de fútbol – en Lima, así como 7 almacenes secundarios en Chimbote, Ica, Piura, Trujillo, Arequipa, Huancayo, y Chiclayo. Esta potente red de centros logísticos le permite entregar productos en 24 horas en Lima Metropolitana y 48 horas a nivel nacional. Esto permite a los emprendedores vender sus productos a nivel nacional y generar una buena experiencia para los clientes.
- Plataforma de aprendizaje y monitoreo
Los marketplaces ofrecen a los emprendedores acceso a intranets o plataformas desde las cuales pueden administrar toda la información sobre sus negocios incluyendo análisis y estadísticas que les permiten tomar decisiones basadas en información real.
Una de las características sobresalientes del marketplace de falabella.com es el panel de control de vendedor, que proporciona información detallada sobre las ventas, el rendimiento y los productos. Los sellers también tienen acceso a instrumentos de marketing y promoción, como la capacidad de crear ofertas y descuentos especiales para los clientes, y la plataforma de gestión de pedidos permite a los sellers administrar y rastrear sus pedidos de manera eficiente. Las herramientas mencionadas permiten a los vendedores administrar su negocio en línea de manera efectiva y mejorar su estrategia de venta en línea.
Por todos estos motivos, no es de extrañar que a nivel global más del 50% de las ventas del e-commerce se realizan a través de un marketplace gracias a la comodidad que aporta para los emprendedores como a los clientes.